PROVINCIA

Escuela Vial de Trelew: aseguran la carrera universitaria para los alumnos


El titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, aseguró que becarán a los alumnos para que terminen la carrera.
26/04/2018 02:00

2.349

El titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, aseguró este miércoles que el desarrollo de escuelas técnicas vinculadas al organismo “es totalmente ilegal”, razón por la que sus títulos no tienen validez oficial; pero aclaró que “todos los alumnos que participaron de estas actividades educativas van a ser contenidos en programas de formación terciaria”, los que tendrán –ahora sí- “títulos oficiales”.

“Vialidad garantizará la finalización de todos los alumnos en curso”, aseguró desde su cuenta en la red social Twitter.

Iguacel afirmó que el organismo denunció a “un grupo de funcionarios de Vialidad” que “crearon varias plantas de docentes” de forma ilegal en el marco de “actividades educativas que llevaba adelante con diferentes universidades desde 2012”.

“Vialidad no tiene competencia como organismo para llevar adelante actividades educativas con títulos oficiales”, aseguró el funcionario, ya que “esto solo lo hacen organismos que dependen del Ministerio de Educación y son regulados por este tal cual como lo fija la Ley”, agregó.

Iguacel contó que “se crearon 300 puestos de “supuestos docentes” que eran empleados de Vialidad; se subió a la planta del personal de manera irregular, que nunca cumplió con ningún procedimiento de ingresos” y, además, “se liquidaron sueldos con recibos de Vialidad, con conceptos del estatuto docente”.
Reveló también, dentro de las irregularidades denunciadas a la Justicia, que “un director de estas actividades que la gente llama “escuelas”, ganaba alrededor de 90.000  pesos, pero ni siquiera cumplía con ningún requisito de ingreso ni en Vialidad ni en las escuelas”.

“Un alumno a nivel nacional, de terciario a universitario, tiene un costo de $33.000, y en Vialidad lo pagaban entre $111.000 a $127.000”, comparó.
El titular de Vialidad Nacional señaló que para explicar por qué el organismo incursionó estas actividades en asociación con la UTN “se presentó el 1 de febrero una denuncia penal solicitando que se investiguen todos los fondos que se involucraron durante muchos años en estas actividades con la UTN”.
“Las exautoridades de esta Universidad hoy también están denunciadas”, dijo.

No obstante, aclaró que “hoy tomamos la responsabilidad de contener a los alumnos que terminaron involucrados, intentando recuperar el proyecto integral de formación” para que “puedan participar tanto los agentes propios como aquellas personas externas que quieran sumarse al desafío de hacer caminos” ya que “hace 2 años venimos trabajando en la normalización de todos los convenios con todas las universidades, en conjunto con el Ministerio de Modernización”.

“Todos los alumnos que participaron de estas actividades educativas van a ser contenidos en programas de formación terciaria con títulos oficiales y Vialidad garantizará la finalización de todos los alumnos en curso”, confirmó, agregando que “a todos los alumnos que quieren terminar la escuela técnica, les vamos a pagar a la universidad ($2.000 por mes por alumno), una beca especial que le damos para que puedan cursar”.

“Aparte a todos los que se reciban, les vamos a dar un año de prácticas rentadas trabajando en Vialidad o en una empresa constructora”, prometió también.#


Escuela Vial Trelew Vialidad Nacional