PROVINCIA

Quieren suspender los cortes de servicios públicos hasta 2019

Pasó a comisión un proyecto de ley de la diputada del Frente para la Victoria, Viviana Navarro, para que se declare hasta el 31 de diciembre de 2019 la emergencia tarifaria de los servicios de electricidad, gas, agua corriente y cloacas en todo Chubut.

30/04/2018 02:00

Navarro quiere frenar todo.

1.349

Así no habría aumentos en las tarifas. La idea establece que no se podrán cortar los servicios a las pymes y en los domicilios de jubilados, desocupados, en situación de vulnerabilidad, con familiares discapacitados y carenciados registrados en los padrones municipales.

Tampoco a las entidades de bien público sin fin de lucro dedicadas a la promoción de la cultura, el deporte, la salud, a los cultos religiosos ni a las Cooperativas de trabajo de fábricas o empresas recuperadas, que se encuentren inscriptas en el Instituto Nacional de Economía Social como empresas recuperadas. Será aplicable también a las demás entidades de la economía social en general, inscriptas en el INAES, domiciliados en Chubut.

La autoridad de aplicación será la Subsecretaría de Servicios Públicos y deberá restablecer en forma inmediata y sin costos la reconexión de los suministros cortados por falta de pago.

Entre los fundamentos, la diputada comodorense dijo que una familia para mantener una temperatura adecuada necesita desembolsar el 20% de su ingreso, “entonces el hogar pasa a estar en situación de extrema pobreza”.

Recordó que desde diciembre de 2015 hubo continuos aumentos de tarifas y permanentes incrementos de combustibles y de los alimentos básicos. “Los afectados por los aumentos de tarifas no son sólo los usuarios residenciales, si no un abanico de sectores como centros culturales, comedores, sindicatos, cooperativas, comercios y pymes; entre otros”.

Según Navarro, cada vez son más las familias chubutenses que no pueden pagar sus facturas. “Esto impacta en las industrias y comercios que deben cerrar o se ven obligados a despedir personal”. La diputada consideró que el Estado provincial “no puede seguir mirando para otro lado”.

Sostuvo que los aumentos son muy superiores a la suba de los ingresos. “Hay severas dificultades para hacer frente a esos gastos en un contexto de empobrecimiento generalizado y escandaloso”. #