PROVINCIA

VIRCh-Valdés: el GIRSU se achica y Eguillor dejó el cargo


El consorcio del GIRSU, que gestiona los residuos urbanos en la Comarca del VIRCh-Valdés, se reunió ayer para definir aspectos central de la gestión de la entidad.
09/05/2018 02:00

Cumbre. Los referentes del sistema tomaron decisiones para la reestructuración del Girsu.

2.226

Al encuentro asistieron los intendentes Ricardo Sastre (Puerto Madryn); Adrián Maderna (Trelew); Rossana Artero (Rawson) y Mariano García Aranibar (Gaiman), además de representantes de otros municipios de la comarca.

La novedad más concreta tuvo que ver con la situación del gerente general del Girsu, Christian Eguillor, quien había solicitado una liciencia sin goce de haberes para atender cuestiones privadas vinculadas a una denuncia judicial que lo tiene como imputado.

Tras un debate realizado por los jefes comunales presentes se tomó la determinación de cesarlo en el cargo. La salida de Eguillor se enmarca, además –según dijeron los intendentes- dentro del contexto económico que se atraviesa, con una fuerte crisis y la evaluación de erogaciones para diversas acciones a futuro.

Por ese motivo, se resolvió que el puesto de gerente general sea eliminado del organigrama y a cargo del consorcio quedó el actual gerente operativo, Sebastián De Pablo. El intendente Maderna explicó que “se tomó la decisión de la restructuración del consorcio y en este contexto no seguirá más el contador Eguillor”, confirmó.

El jefe comunal de Trelew indicó que un objetivo para la próxima reunión “rever el listado de personal y las funciones. Son difíciles los momentos que atraviesa el consorcio, hay que aprovechar los recursos. Habrá un achique”, adelantó.

El valor que se liquida por facturación al vecino se mantendrá. “El cambio será en el funcionamiento administrativo. Fue una decisión de todos. Unánime. Es difícil llegar todos los meses, nos pusimos de acuerdo para cumplir y que se sostenga el consorcio”.

El intendente García Aranibar aseguró que “seguiremos trabajando para achicar gastos y que sea más funcional para todos”.

La intendente Artero, que fue la principal impulsora de la salida de Eguillor y hasta viene advirtiendo sobre la salida de Rawson del consorcio, volvió a reiterar sus críticas a la operatividad y costos que demanda el Girsu. Y, además, anunció que logró concretar su pedido y ya no se le descuenta la cuota para mantener el sistema de la coparticipación que recibe la Municipalidad capitalina.#