PROVINCIA

Trelew: hoy sesiona el Concejo Deliberante y se pedirán informes sobre la vigencia del TEG


Se presenta la iniciativa para el pago de la deuda con CAMMESA.
10/05/2018 02:00

1.923

El Concejo Deliberante de Trelew sesiona hoy a las 9.30. Entre los temas excluyentes se tratará el proyecto de ordenanza que presentará el Frente para la Victoria proponiendo que los usuarios de la Cooperativa Eléctrica dejen de aportar a Provincia el subsidio para sostener los servicios públicos del interior y que se aplique una alícuota del 8% a usuarios residenciales, utilizando la recaudación para el pago de la deuda con CAMMESA.
Chubut Somos Todos solicitará al Ministerio de Gobierno información precisa sobre la vigencia del Transporte Educativo Gratuito.
Esta iniciativa es presentada por el jefe de la bancada Juan Aguilar. Indica en la exposición de motivos que “en fecha del 11 de diciembre del año 2014, la Legislatura provincial sancionó la Ley VIII N° 114, la cual estableció en el ámbito de la Provincia del Chubut el Transporte Educativo Gratuito (en adelante, TEG) para aquellos estudiantes, docentes y personal auxiliar de la educación de todos los niveles (inicial, primario, secundario, terciario y universitario) que cursen sus estudios o presten funciones en establecimientos educativos de Jurisdicción Nacional o Provincial o reconocidos por el Ministerio de Educación, siendo designado como Autoridad de Aplicación del sistema el Ministerio de Gobierno provincial”.
Posteriormente, en marzo de 2018, y mediante Decreto N° 177, el Poder Ejecutivo Municipal procedió a establecer la reglamentación de la Ley VIII N° 114. Entre los aspectos principales que dicha reglamentación estableció, pueden destacarse los siguientes: “Estudiantes: Requisitos de regularidad, distancia y rendimiento académico:Accederán al uso del TEG los estudiantes que reúnan las siguientes condiciones:a) Ser alumno regular de un establecimiento educativo, b) Residir en la Provincia del Chubut a una distancia del establecimiento educativo al que concurren mayor a: 10 cuadras en caso de estudiantes de nivel inicial y primario, 10cuadras en caso de alumnos de nivel secundario, 10 cuadras en caso de alumnos terciarios y universitarios.
Para alumnos universitarios, terciarios y de formación profesional, se tendrán en cuenta además los siguientes recaudos para el acceso al beneficio: tener como mínimo aprobadas tres (3) materias durante el año anterior y una materia en el semestre inmediatamente anterior o actividad académica similar. Para el caso de los alumnos que cursan el primer año de la carrera, deberán acreditar haber finalizado el nivel medio”.
En tanto que para terciarios y formación profesional: haber aprobado la totalidad de las materias en el año académico anterior. Para el caso de los alumnos que cursan primer año de la carrera deberán acreditar haber finalizado el nivel medio. “En todos los casos, no poseer título universitario o terciario”.
En el caso del personal docente auxiliares de la Educación: Requisito de ingreso económico:Podrán acceder al beneficio aquellas personas cuyos ingresos seanhasta $ 19.000; el grupo familiar no deberán superar el equivalente al doble del salario mínimo vital y móvil vigente en la Provincia del Chubut”.
En cuanto a la cantidad de boletos para estudiantes, se indicó que “los boletos no revestirán el carácter acumulativo, debiendo ser usados dentro del mes correspondiente, conforme a los siguientes límites: Sistema urbano e interurbano y media distancia. Primarios y secundarios: 50 viajes mensuales.  
Aguilar, solicita al Ministerio de Gobierno que brinde, a la mayor brevedad posible, la información que se detalla a continuación en referencia al vigente sistema de Transporte Educativo Gratuito.#


CAMMESA Concejo Deliberante TEG Trelew