PROVINCIA

Pérez Catán se postula para suceder a Mammarelli


Walter Toro será el nuevo titular de Protocolo y Ceremonial. Es un empleado de carrera en la administración pública con una antigüedad de más de 31 años en el área. Mientras se define la Ley de Ministerios, el exintendente de Trelew se prueba el traje para la Secretaría General de la Gobernación.
11/05/2018 02:00

4.314

El gobernador Mariano Arcioni pondrá en funciones hoy a Walter Toro como nuevo director general de Protocolo y Ceremonial del Gobierno del Chubut. Se trata de un empleado de carrera de la Administración Pública Provincial con más de 31 años de antigüedad en el área.

La asunción de Toro se concretará a las 9 en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno en Rawson en el marco del acto en el que el Gobierno conmemorará el Día del Himno Nacional.

Vecino de Rawson, Toro ingresó en 1986 como agente al Instituto de Asistencia Social-Lotería del Chubut y posteriormente continuó su carrera administrativa en el área de Ceremonial como cadete.

Desde entonces y hasta la actualidad asistió a los gobernadores Néstor Perl, Fernando Cosentino, Carlos Maestro en sus dos períodos, José Luis Lizurume, Mario Das Neves en sus dos primeras gestiones al frente del Ejecutivo Provincial para continuar luego con Martín Buzzi, nuevamente con Mario Das Neves y desde noviembre pasado con Mariano Arcioni.

A lo largo de estos más de 31 años de antigüedad, Toro fue ascendiendo en la carrera administrativa del empleado estatal por su capacidad y conocimiento en el área, por lo que su designación ha sido destacada desde los distintos sectores de la Administración Pública Provincial.

Walter Toro se desempeña hace más de tres décadas en la dirección de Ceremonial del gobierno provincial. Este viernes Mariano Arcioni lo pondrá en funciones en el marco de un acto que se concretará en el Salón de los Constituyentes como nuevo director de Ceremonial, luego de la salida de Oscar “Chito” Alarcón.

Toro trabaja en la dirección de Ceremonial desde marzo de 1987, cuando Néstor Perl era gobernador, organizando actos y actividades de todos los mandatarios que han pasado por Chubut desde ese año.

“Me llamó el gobernador al despacho y me ofreció este cargo. Acepté porque sé que cuento con el aval de mis compañeros, ellos me respaldan y eso es lo principal”, valoró el funcionario. Además haciendo un poco de memoria, relata que él ingresa a la administración pública en el año 1986 en Lotería como empleado de oficina. “Pero yo quería estar en la calle y soy de andar caminando más que sentado en una oficina, entonces conocí a una gran persona, Alicia Beatriz Díaz, quien estaba cumpliendo funciones en Ceremonial y me dijo ´Andate a Gobierno, en algún lado podes conseguir de cadete´. Me presenta al director, Raúl Pasarín y ahí quedé en Ceremonial y esto gracias a esta gran amiga que fue Bety”.

Toro perdió la cuenta la cantidad de veces que recorrió la provincia junto a la comitiva oficial. “Viajé con todos”, dice. En relación a sus funciones, “uno se va adaptando a cómo es el gobernador y uno también tiene la posibilidad de proponer cómo hacer la ceremonia, depende de ellos si lo quieren”.

“A los actos siempre llegamos, porque lo importante es llegar. Me acuerdo en uno de mis primeros viajes que salimos como a las dos de la tarde a la Fiesta del Trencito (en El Maitén)y terminamos llegando al otro día a las nueve de la mañana. Porque reventábamos cubiertas por el calor, en ese tiempo teníamos las clásicas F100 doble cabina”.

Walter Toro está organizando el acto donde tomará el cargo, en una ceremonia que será inédita, ya que nunca se realizó algo así para el nombramiento de un director.

Pérez Catán se prepara

El actual titular del Instituto Autárquico de Colonización, Máximo Pérez Catán, aseguró estar dispuesto a asumir la función, cualquiera sea ella, que le solicite el gobernador Arcioni. En el marco de las reformas que impulsa el mandatario, se eliminará el Ministerio de Coordinación de Gabinete y volverá la Secretaría General de la Gobernación.

Pérez Catán reconoció asimismo que “al principio de su gestión, yo le expresé al gobernador que puede utilizar de mi experiencia, de mis buenos oficios, de lo que necesite sin un cargo en particular. Yo tenía una tarea que me había encomendado Das Neves en el IAC – Instituto Autárquico de Colonización- por la cual estaba muy entusiasmado de poder llevarla adelante”.

“Como le expresé al gobernador Arcioni que me podía pedir cualquier tipo de trabajo, de colaboración o de participación en cualquier cosa que le fuera útil para la gestión, en ese contexto, me invitaron a ser parte de la comitiva que recibía a Nora Cortiñas”, junto a los gremios de la mesa sindical.

El exintendente de Trelew también aseguró que “con el gobernador hemos estado hablando generalidades, incluso la semana pasada me llamó por teléfono y hablamos un poco de la idea que él estaba amasando de hacer desaparecer Coordinación y dividirla en Secretaría Legal y Técnica y Secretaría General de la Gobernación, pero era una consulta más de las que viene realizando para elaborar la futura Ley de Ministerios que acompañará el Presupuesto”.

En cuanto a “la salida de Mammarelli, si se confirma, lo que va a hacer es repensar todo el proceso porque, en lo que conversamos con el gobernador, él tiene una gran confianza a Mammarelli y había depositado una gran responsabilidad. Yo creo que tenía pensado que Mammarelli iba a aportar sus conocimientos como abogado en la Secretaría Legal y Técnica, entonces toda la revisión de las medidas administrativas que terminan en el despacho del gobernador, iban a tener una antesala que iba a revisar todo lo legal y que esté en el marco de la constitucionalidad”.

Diálogo permanente

“Yo he tenido un diálogo permanente con el gobernador, no muy abundante pero permanente, siempre ha sido muy amable desde lo gestual y atento, y si puede y tiene tiempo le dedica tiempo a la conversación. En algunos diálogos que hemos tenido con Arcioni yo le he contado, en el marco del diseño de la Ley de Ministerios, yo le he dicho que el gobernador Das Neves quería que el tipo al que llamaba por teléfono le diera una respuesta”.

Manifestó en ese sentido que “entonces armó un diseño horizontal de gestión entre ministerios y secretarías de manera tal que la persona a la que llamaba, no tuviera la excusa de decir que debía consultar, sino que tenía que garantizar una respuesta.

“Y arriba de eso un ministro coordinador. Ahora hay que ver cuál es el modelo de diseño de gabinete que se acomoda a su plan de gestión”, afirmó Pérez Catán.#


Cambios gabinete Gobierno provincial Pérez Catán Toro