PROVINCIA

Aprobaron los cambios tarifarios de Servicoop


En una sesión tensa y marcada por los cruces verbales y los enfrentamientos, se aprobó ayer por amplia mayoría el proyecto de modificación de los cuadros tarifarios que prevé incluir la ley 1-539, derogada por la provincia, en los costos fijos del servicio que brinda Servicoop. Asimismo, se aprobó la ratificación de cuadros tarifarios aplicados por el Consejo de Administración y que mereció una intervención de la Justicia.
18/05/2018 02:00

1.552

La votación resultó con 9 votos afirmativos y 3 negativos, estos últimos en las personas de Claudia Bard (FpV), Juan Duarte (UyO) y Franco Albanesi (UyO), que plantearon que se trató de un aumento encubierto que perjudicará a los vecinos.

Desde la bancada oficialista, el edil Miguel Antín salió a responder las expresiones de Duarte. En su análisis sumó pirotecnia verbal: “No voy a decir que el concejal miente porque me parece que no entiende”, señaló el presidente del bloque oficialista. Y agregó que “se aprobará la unificación de ítems donde la factura no va a variar sino que variará la factura para su análisis porque el fondo de emergencia pasará a integrar otro ítem”.

Antín remarcó que “se está poniendo a la ciudadanía en alerta en un tema que no corresponde porque las facturas no van a variar porque así lo dicen los simulacros que establecieron y que no fueron objetados”.

Andrea Moyano (FpV), en tanto, sostuvo que su voto fue netamente personal y tomado a conciencia tras analizar que no quiere una cooperativa colapsada. “En dos o tres meses se cortaría el beneficio de la tarifa social para 3.600 familias de Madryn. ¿Quién se hará cargo de esas familias? Además tendríamos una ciudad colapsada y los trabajadores no podrían cobrar sus sueldos, por eso lo tenemos acá defendiendo sus trabajos”, dijo.

En sintonía con su compañera de bloque, Mario Méndez afirmó: “Voy a acompañar con mi voto positivo. No le mientan a la gente porque la boleta seguirá siendo del mismo monto. Hay sectores que apuntan al caos. Yo no quiero una cooperativa fundida”.

Marcelo Gallichio cuestionó a los legisladores que se opusieron a los despachos por las argumentaciones brindadas. “Estoy grande para que me digan qué tengo que hacer. Voto para que la cooperativa no se desfinancie y para que no se pierda la tarifa social. Nadie me va a decir lo que tengo que votar”, sentenció el concejal de extracción justicialista.

Duarte, que votó en contra, comentó que “en los últimos años el monto de la factura aumentaba sin que se diera una discusión en el recinto. Es muy sano que discutamos el aumento en algunos ítem dentro de la factura de Servicoop”. El opositor afirmó que “muchos lo niegan pero vamos a discutir un aumento del veinticinco por ciento entre ítem específicos y la ratificación de los cuadros tarifarios anteriores que este Concejo Deliberante nunca aprobó desde el 2014.”

Críticas a la Roja

En la sesión, el edil Antín cuestionó la actividad que dos de los tres consejeros de la lista Roja realizan en el Consejo de Administración de Servicoop, especialmente por las ausencias notorias en que estarían incurriendo. “En este mes que llevan como consejero el único que vino todos los días es Patricio Escobar Plá. Los consejeros (Leslie) Roberts y (Mónica) Gestoso no asistieron más que un par de horas en total cada uno”, manifestó el presidente de bloque oficialista. “Quería hacer esa aclaración porque me parece extraño que hablen de propuestas cuando no van a la cooperativa”.#


Servicoop Tarifas Tarifazo