PROVINCIA

Entre septiembre y octubre estarán las acusaciones por el Caso Correa


El procurador general Jorge Miquelarena aseguró que se está en la etapa de relevamiento de las pruebas y se respetarán los tiempos estipulados. El 31 habrá apertura de investigación para otros 5 involucrados. Además en estos días podría haber imputados en la causa de la Emergencia Climática.
20/05/2018 02:00

2.741

La Causa “El Embrujo” donde ya hay 7 detenidos y se investiga al exfuncionario Diego Correa como jefe de una asociación ilícita, cumpliría con los plazos de los 6 meses y para el mes de septiembre o a más tardar en octubre tendría las acusaciones por parte de los fiscales. El procurador general, Jorge Miquelarena, aseguró que la intención es llegar con los tiempos y de ser necesario demorar solo algunos días para incluir alguna pericia faltante.

Las tareas de calle del equipo especial que investiga delitos de corrupción ha disminuido en la causa Correa y ahora gran parte del trabajo está abocado al relevamiento de toda la prueba que se ha recolectado, de documentación en papel y en formato digital, con las computadoras y celulares.

En paralelo, hubo una importante tarea en relación a los sobreprecios por la Emergencia Climática en Comodoro Rivadavia y en los próximos días habrá novedades respecto a imputaciones.

En diálogo con FM Tiempo Trelew (91.5), Miquelarena detalló que para el 31 de mayo está fijada una nueva audiencia para la imputación de otras 5 personas más de la causa “Embrujo”, entre los cuales aparecen Rubén “Bedo” Reinoso y Domingo Correa, hermano del extitular de la Unidad Gobernador.

A paso firme

“La causa está avanzada y con 7 personas privadas de su libertad y 5 más que se fijó una audiencia para el 31 de mayo para proceso y la apertura de investigación y se les hará saber los motivos por los que se los investiga. Y marchan firmemente los fiscales, relevando las pruebas y evidencias peritadas y tratando de concluir esta etapa de investigación y concretar una acusación, pensamos para la primavera”.

Sobre los tiempos para dictaminar en la causa sobre la base de las pruebas, el procurador indicó que “los fiscales están pensando en concluir la investigación y concretar la acusación en el plazo de 6 meses con el que se fijó desde un principio. Si no sucediera por alguna razón, porque quede pendiente alguna pericia, se pedirá una prórroga de un mes más. Pero la idea es tratar de respetar a rajatabla en el menor tiempo posible sobre todo cuando hay personas privadas de su libertad”.

Emergencia climática

El jefe de los fiscales también refirió que próximamente se podrán llegar a dar imputaciones en la causa madre de la Emergencia climática de Comodoro Rivadavia, donde podrían estar implicados otros funcionarios.

“Se está trabajando mucho. También lleva la investigación el mismo equipo, con Alex Williams, Omar Rodríguez y los contadores que forman parte también. Como ha disminuido la tarea de calle por la acusa Embrujo, se pudieron dedicar más a la emergencia y avanzó mucho la causa, hubo muchas entrevistas”.

Novedades

Describió que “el equipo trabaja todo el día, los fiscales se la pasan tomando entrevistas en la calle o en Fiscalía. Seguramente en días habrá noticias al respecto”.

Puntualizó que “cuando hablo de novedades en la Emergencia Climática me refiero a algún procedimiento o apertura de investigación con alguna imputación concreta”.

Gastos de funcionamiento del Ministerio Público

El procurador Jorge Miqulerena también se refirió a las dificultades para investigar ante la falta de fondos y la importante deuda que se ha acumulado en el último tiempo. Según su punto de vista, la falta de recursos en un síntoma de “todo lo que se han robado”.

Describió que “la deuda la arrastramos hace varios años y siempre por incumplimiento en las remesas presupuestarias. No gastamos por encima de lo que tenemos autorizado. Una cosa es el presupuesto y otra la que te envían. Nos hemos ido atrasando con la posibilidad de recibir el dinero semanal como históricamente se hizo para gastos de funcionamiento. Desde hace unos años y esto ha hecho que tengamos una deuda de 8 millones con los proveedores”.

“En lo que va del año de lo que nos tendrían que dar y lo que nos enviaron hay una deuda de $ 3 millones. Y esto dificulta y mucho el funcionamiento del Ministerio Público Fiscal”. Miquelarena reflejó que “no hay que olvidarse que estas causas son muy importantes, la corrupción es la enfermedad, lo que nos pasa son los síntomas. Que después no haya dinero para hacer las cosas es un síntoma de lo que se han robado, y me parece que la enfermedad es la corrupción”.

Y manifestó al respecto que “hoy pusimos con mucho énfasis los esfuerzos en estas causas y dijimos que la política de persecución penal tiene prioridad estas causas. Igual no nos olvidamos de homicidios, violaciones, robo agravado y se precisa de mucho dinero para investigarlo”.

Expresó que “es lo que nos tienen que enviar por gasto de funcionamiento. Nos enviaban semanalmente $ 500.000 para gastos de funcionamiento. Son 2 millones lo que deberíamos recibir por mes . En enero nos pasaron $ 1.000.000, marzo $ 1.800.000, abril lo mismo, en lo que va de mayo 300.000 pesos. Y así siempre vamos para atrás y es difícil comprar los insumos para los laboratorios, combustibles para los automóviles. Cada vez más difícil investigar”.

De todos modos el procurador general aclaró que los problemas de fondos no están relacionados con el comienzo de la investigación por corrupción. “Honestamente sería un despropósito relacionar una cosa con la otra. De parte de Arcioni cada vez que requerimos se mostraron predispuestos a dar la información”.