SOCIEDAD

Neuquén: ante la huelga docente, convocan a "tutores escolares"


El Consejo Provincial de Educación de Neuquén lanzó la convocatoria a inscribirse a partir de hoy como “Tutores Escolares” a maestros en actividad o jubilados, con el fin de recuperar contenidos perdidos por parte de los alumnos, al cumplirse 42 días de huelga docente en demanda de una pauta salarial para el 2018.
21/05/2018 12:25

1.655


El Poder Ejecutivo neuquino, al frente del gobernador Omar Gutiérrez, informó que la resolución número 600 del organismo provincial “invita a todos los docentes en actividad o jubilados, que quieran inscribirse como Tutores Escolares en las áreas de Lengua y Matemática, para colaborar en la recuperación de contenidos”.

La medida es “en virtud de trabajar priorizando el interés superior del niño, y en el marco de los principios consagrados sobre educación en la Constitución Nacional, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niños; la Ley Nacional 26061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; la Ley Provincial 2302 de Protección Integral del niño y el adolescente; la Ley Orgánica de Educación Provincial 2945”, añade.

“Entendemos que el interés superior del niño, niña y adolescente se encuentra comprometido por el continuado ejercicio del derecho a huelga de algunos docentes, para lo cual se propone este llamado excepcional, con régimen especial, apuntando a garantizar el pleno derecho a la educación y a dar respuesta a la gran preocupación y el reclamo puesto de manifiesto por los padres, madres y/o tutores de los estudiantes vulnerados en su derecho”, señala la resolución oficial.

La convocatoria fue rechazada por el secretario general de la Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), Marcelo Guagliardo, quien consideró que “es ilegal” y “un claro atentado al derecho a huelgo, violatoria del estatuto docente”.

La ATEN cumple hoy 42 días de paro en demanda de una pauta salarial retroactiva al primero de enero de este año, con cláusula gatillo ajustable con inflación.

Días atrás, el Poder Ejecutivo provincial dispuso por decreto otorgar a los docentes un aumento del 6,3% correspondiente al primer trimestre del año, tomando en cuenta un promedio de los índices de Precios al Consumidor (IPC) de Córdoba, Buenos Aires y Neuquén, en iguales términos a los aumentos acordados con los demás gremios estatales de la provincia.
 


docentes Educación Huelgas Neuquén