PROVINCIA

Fracasó reunión con los gremios y vuelven a las medidas de fuerza


La medida es por 48 horas pero ya advirtieron que evalúan extenderla durante los 5 días de la semana próxima.
23/05/2018 02:00

3.349

En una reunión que duró cerca de tres horas en Casa de Gobierno, volvió a fracasar una vez más la negociación con los gremios. A partir de las 0 horas del día de hoy los estatales nucleados en ATE comenzarán un paro de 48 horas que incluirá movilizaciones en toda la zona sur de la provincia. Mientras tanto, los docentes continuarán con la medida de fuerza de 96 horas que se extenderá hasta mañana.

Para la semana que viene en el marco de la estrategia progresiva que había planteado la ATECh, ya se está hablando de parar durante toda la semana, los 5 días. Y comprendería a todos los gremios de la Mesa de Unidad Sindical.

Ayer, una vez más el Gobierno Provincial planteó la imposibilidad de otorgar un aumento salarial de emergencia a partir de la situación económica de la provincia. Esto casi que disparó automáticamente la decisión de retomar las medidas. Desde hoy ATE se movilizará en Comodoro Rivadavia y Sarmiento, donde habrá cortes sobre la Ruta 26 y también caravanas de autos. Para mañana, en tanto, se cumplirán las 24 horas restantes, aunque sin actividades.
El gremio docente de ATECh, por su parte, hoy participará de la Marcha Federal en Buenos Aires, donde habrá una importante movilización de los gremios de todas las provincias hacia Plaza de Mayo por la paritaria nacional.

Si bien desde Fontana 50 buscaron fijar una nueva fecha para continuar la negociación, los sindicatos presentes respondieron que no aceptarán ninguna convocatoria en donde no se incluya como uno de los puntos la posibilidad de discutir aumentos salariales. De este modo, no se fijó día para un próximo encuentro.

A lo largo de las tres horas, se habló de la obra social, del pago escalonado por parte del Estado y de los decretos de ajuste, donde el Gobierno se comprometió a revisar en aquellos casos que vulneren derechos de los trabajadores.

Según consta en el acta de la reunión de ayer, ante la solicitud de aumento de emergencia de la parte sindical, los funcionarios provinciales plantearon que “en el contexto de grave situación económica y financiera que atraviesa la provincia, resulta imposible comprometerse  a dialogar sobre un aumento salarial”.

Otro de los puntos sobre los que se conversó fue sobre los descuentos, donde hubo un compromiso de analizarlo por parte de la Provincia. Además la Mesa de Unidad Sindical volvió a requerir la presencia del gobernador Mariano Arcioni como parte de la negociación.

“El argumento que nos dan tiene que ver con los números y viene desde Economía. Siguen sin dar una respuesta desde lo político”, sostuvo Guillermo Quiroga, de ATE, tras regresar de Fontana 50.

“Tienen posturas rígidas y en eso no quieren ceder. Nosotros insistimos en que se puede buscar la forma para brindar un aumento salarial, sobre todo teniendo en cuenta lo que pasa con el barril de petróleo”. El líder sindical reflejó que “no vimos los números de los que habla Tarrío para justificar que no nos van a dar incrementos salariales”.

Quiroga apuntó que “es el muro de los lamentos por parte del Gobierno sin ninguna solución a la vista. Por eso la semana que viene ya está pactado un paro de al menos 4 días, que podría extenderse durante toda la semana si aplicamos esto de lo progresivo de la medida de fuerza”.#


48 horas estatales paro Sin acuerdo vuelven