PROVINCIA

Nuevas revelaciones: hubo detenciones de funcionarios y empresarios


El procurador general Jorge Miquelarena y los fiscales del equipo especial brindaron detalles. La audiencia de control de detención será después del mediodía.
23/05/2018 02:00

6.496

En el marco de la causa que investiga presuntos retornos de la obra pública para pagar sobresueldos, más de 210 policías concretaron ayer el “Operativo Revelación”. En Trelew fueron detenidos el exministro coordinador, Víctor Cisterna; el extitular de Economía, Pablo Oca; y el exsecretario privado del gobernador Mario Das Neves, Gonzalo Carpintero. También Daniel Russo, Juan Ignacio Salaberry y Juan Carlos Villegas, empresarios de la construcción de Trelew y Madryn; Federico Piccione y Esteban Torraca, empresarios de Comodoro Rivadavia; y Oscar Peña, constructor de Esquel. Y el periodista Andrés Ninin, vinculado a Canal 9 de Comodoro Rivadavia.

En conferencia de prensa, el procurador general Jorge Miquelarena confirmó 27 allanamientos comandados por el comisario Juan Carlos Núñez y Mario Nahuelcheo. Al procedimiento lo pidieron los fiscales generales Marcos Nápoli y Héctor Iturrióz, de la Unidad Anticorrupción, y lo autorizó el juez Sergio Piñeda. En la conferencia estuvieron los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams.

La causa es un desprendimiento de “El Embrujo”, causa por la cual hay seis detenidos. Es que el peritaje del disco rígido que Diego Lüters intentó esconder en la casa de su madre en Trelew demostró que allí estaban grabadas las planillas Excel, donde Diego Correa llevaba la contabilidad de los presuntos retornos.

Las pericias preliminares fueron clave porque lo minucioso de ese registro reveló los datos que llevaron a los procedimientos de ayer. El procurador admitió que la hipótesis es que Correa asumió el liderazgo de la presunta asociación ilícita de “El Embrujo” en reemplazo de Cisterna, luego de que este renunciara en noviembre de 2016.

El despliegue incluyó un allanamiento en un quincho de la familia Das Neves que solía usarse para los encuentros de Chubut Somos Todos. Un testigo –presuntamente un empresario- reveló que allí llevó plata de las coimas y describió el lugar (ver Página 4).

Pesos y dólares

En cuanto a los procedimientos en los dos domicilios en Trelew y Playa Unión, también del fallecido exgobernador, se vinculan con que su viuda, Raquel Di Perna, apareció en las planillas Excel presuntamente cobrando dinero mensual de la caja negra. Se hallaron pesos y dólares, y se aguarda que se determine su origen.

También hubo allanamientos en las sedes de la Cámara de la Construcción en Trelew y Comodoro Rivadavia. El último procedimiento fue al mediodía y retrasó la conferencia.

Los detenidos del Valle esperaron incomunicados en la Jefatura de Policía en Rawson y luego distribuidos en comisarías y centros de detención. Al cierre de esta edición viajaba el resto, además del fiscal Héctor Iturrioz. “El lugar y modo de detención lo decide el juez y Policía pero por ahora no nos parece prudente que estén todos juntos, es solo una opinión que no es vinculante”, explicó Miquelarena. Los investigadores aguardan la inminente presentación de Patricio Musante, empresario de Trelew, quien estaba fuera de la ciudad.

Los hechos y las evidencias se conocerán hoy a las 12 en la sala de audiencias del Superior Tribunal de Justicia en Rawson, durante la audiencia de control de detención y apertura de investigación. Les imputarán asociación ilícita y cohecho, entre otros delitos. Para colaborar estará el jefe de fiscales de Puerto Madryn, Daniel Báez.

“Hay muchísima evidencia recolectada en documentación y muchas entrevistas entre las cuales figuran varios empresarios”, indicó Miquelarena, que agradeció el aporte de información de los vecinos para con la Unidad Anticorrupción.

Rezos

El comisario Núñez explicó que el operativo se bautizó “Revelación” porque en las escuchas los imputados reflejaron mucha preocupación por los avances de la pesquisa. Así como en el Caso Correa el grupo recurrió a chamanes y brujos, los involucrados en los procedimientos de ayer “se fueron hacia el otro lado y tenemos un grupo de rezo, con muchos que concurren a la iglesia ante la posibilidad de quedar arrimados a proceso”.

Núñez precisó que “en las escuchas se vislumbra esta característica muy particular de este grupo y eso se trasladó prácticamente a todos porque en un momento todos estaban muy cercanos a la fe y evitando consultar a brujos. En las escuchas hay confesiones, rezos, de todo”.

Recordó que hace un mes la Unidad Anticorrupción ya había allanado la mayoría de los lugares buscando documentación y computadoras. Los imputados “fueron previendo que podía ocurrir algo así”. Núñez adelantó que “falta un montón de personas que estarán analizando presentarse o qué hacer”. La mayoría de los nombres de ayer “reaccionó con sorpresa”.#

 


allanamientos Das Neves detenidos empresarios exfuncionarios Operativo Revelación retornos