PROVINCIA

Caso retornos y sobresueldos: no aceptaron la recusación y Piñeda seguirá siendo el juez


En el banquillo están sentados el exministro coordinador, Víctor Cisterna; el extitular de Economía, Pablo Oca; y el exsecretario privado del gobernador Mario Das Neves, Gonzalo Carpintero. En tanto, los empresarios de la construcción investigados son Esteban Torraca, Oscar Peña, Daniel Russo, Juan Ignacio Salaberry, Juan Carlos Villegas, Patricio Musante y Federico Piccione.
23/05/2018 12:00

6.774

Con once detenidos por la causa “Revelación”, más Diego Correa y Diego Lüters, imputados en la causa “El Embrujo” y ahora imputados en estas nueva investigación, comenzó este mediodía la audiencia del caso que investiga el presunto cobro de retornos de la obra pública para pagar sobresueldos en el Gobierno de Mario Das Nevers.

En el banquillo están sentados el exministro coordinador, Víctor Cisterna; el extitular de Economía, Pablo Oca; y el exsecretario privado del gobernador Mario Das Neves, Gonzalo Carpintero. En tanto, los empresarios de la construcción investigados son Esteban Torraca, Oscar Peña, Daniel Russo, Juan Ignacio Salaberry, Juan Carlos Villegas, Patricio Musante y Federico Piccione. El undécimo imputado es el periodista Andrés Ninin, vinculado a Canal 9 de Comodoro Rivadavia.

La audiencia arrancó poco después del mediodía con la mayoría de los abogados defensores solicitando el apartamiento del juez Sergio Piñeda. El primero fue Fabián Gabalachis, defensor de Correa y de Oca, quien acusó al juez de haber adelantado opinión. A los que se fueron sumando otros, como Carlos del Marmol y Federico Ruffa, quienes cuestionaron la presunta imparcialidad del magistrado. 

La acusación está en manos de los fiscales generales Marcos Nápoli y Héctor Iturrioz, de la Unidad Anticorrupción, a quien asistirá el fiscal jefe de Puerto Madryn, Daniel Báez.

La audiencia se realiza en la sala de audiencias del Superior Tribunal de Justicia en Rawson, y a todos los detenidos se les imputarán la figura de asociación ilícita y cohecho, entre otros delitos.

Piñeda rechazó recusación

Tras un cuarto intemedio, el Juez Sergio Piñeda rechazó el planteo realizado por los abogados defensores y habilitó el proceso de revisión, que estará a cargo de los jueces Mirta del Valle Moreno y José García.

Piñeda aseguró que "no existió prejuzgamiento" en su actuación, tras dar lugar a un nuevo cuarto intermedio que culminará alrededor de las 3 de la tarde de este miércoles cuando Moreno y García se hagan presentes en la sala de audiencias del STJ en Rawson con el fin de definir la situación.


Sigue el mismo juez

Tras constituirse Moreno y García como jueces para evaluar la recusación, y luego de escuchar a las partes, decidieron que PIñeda siga como magistrado al frente de la causa. La audiencia continuará este jueves desde las 9 de la mañana.