PAÍS & MUNDO

Neuquén: más de 50 extranjeros ilegales y con prontuario serán expulsados


La delegación neuquina de la Dirección Nacional de Migraciones informó que este año serán expulsados 56 extranjeros de la región por haber ingresado en forma irregular al país o por haber cometido delitos y cumplido la mitad de su pena en la provincia.
23/05/2018 21:05

4.313

El jefe de esa delegación, Ricardo Leszczynski, explicó a Télam que uno de los motivos por los cuales se expulsa a ese grupo de extranjeros obedecía a “haber ingresado irregularmente al país por lugares no habilitados para el paso migratorio y que transcurrido el tiempo no se han presentado en la Delegación para regularizar su situación”.

"Otro de los motivos es por haber delinquido en el país, que ya tienen un proceso penal agotado y que tienen como fuente los delitos dolosos, los que se hacen con intencionalidad de dañar física o patrimonialmente a otra persona”, añadió.

Asimismo, Leszczynski señaló que “también los extranjeros que están purgando una pena que ha llegado hasta la mitad de su condena y se declaran sujetos a expulsión” porque mantenerlos en las cárceles “le cuesta al país una cantidad de dinero que no es poco y debe hacerse cargo el país de origen”.

Sin embargo, destacó que “la población de extranjeros que son expulsados por motivos de delincuencia es absolutamente mínima”.

"No podemos permitir que un extranjero delincuente permanezca en el país, porque eso es fuente de un peligro cierto para cualquier ciudadano”, advirtió.

El delegado de Migraciones indicó que durante el 2018 tramitaron la radicación “aproximadamente unos 240 extranjeros por mes”, de los cuáles en su mayoría son provenientes de Venezuela, seguidos de bolivianos y paraguayos.

Además, resaltó que actualmente la región neuquina "está siendo conocida en el mundo porque hay tres ciudades que están desarrollándose de modo explosivo en América latina, por sus oportunidades, por sus beneficios, por toda la expectativa de crecimiento: la primera es Panamá; la segunda, Asunción, Paraguay, y la tercera es Neuquén”.

Leszczynski manifestó que “a nivel internacional estamos en la vidriera de los lugares de mayor expectativa de crecimiento, y, entonces, más son los extranjeros que quieren ingresar a la zona”.

El delegado indicó que “el promedio general de extranjeros en una población estable es del 5 por ciento, y en Neuquén superamos ese nivel, porque estamos hablando de entre un 6 y un 7 por ciento”.

Con relación a los trámites que deben realizar los extranjeros para radicarse en la provincia, Leszczynski explicó que los provenientes de los países asociados al Mercosur deben presentar antecedentes policiales, certificado de nacimiento, la constancia de ingreso regular y su destino.

En tanto, para los extranjeros provenientes de países no asociados al Mercosur el trámite es más riguroso porque se debe “dar vista a Buenos Aires y se necesitan informes de Interpol”.

Además, para realizar los trámites de radicación, los extranjeros deben pagar una tasa cuyo precio varía entre los 3.000 y los 6.000 pesos dependiendo si la radicación es temporaria o definitiva.


ilegales Migraciones Neuquén