PROVINCIA

"Revelación": hoy se sabrá qué empresarios y exfuncionarios son los informantes


Los fiscales imputarán a los detenidos y darán a conocer los nombres de las personas que aportaron pruebas. No son arrepentidos, aclararon los fiscales.
24/05/2018 02:00

6.626

Hoy desde las 9 los fiscales de la Unidad Anticorrupción darán nombre y apellido de los exfuncionarios provinciales y empresarios que declararon espontáneamente y aportaron datos clave para el Operativo Revelación. Será en el marco de la audiencia de control de detención y apertura de investigación para los 11 detenidos el martes, además de Diego Correa y Diego Lüters. Les imputarán asociación ilícita y cohecho, entre otras figuras. 
El fiscal Marcos Nápoli, responsable de la investigación junto con Héctor Iturrioz, aclaró que no se trata de “arrepentidos” sino de testigos que no declararon bajo juramento. Lo que hayan aportado no los blindan para ser también imputados, si es que el avance del expediente lo amerita. “Son entrevistas que fueron positivas para nuestra teoría y fructíferas en cuanto a información, para poder tener un caso sólido”, acotó. Pese a la insistencia de la prensa no reveló más pistas: “No le voy a contestar”. 

Sigue

El dato relevante ayer fue que Sergio Piñeda continuará como juez del caso. En el inicio de la jornada en la sala de audiencias del Superior Tribunal de Justicia, Fabián Gabalachis, que defiende a Correa y al exministro de Economía Pablo Oca, lo recusó. Consideró que el magistrado “prejuzgó” ya que para autorizar las detenciones y los allanamientos, repitió los argumentos de Fiscalía sin mayor explicación propia. Y que seguramente haría lo mismo para decidir las prisiones preventivas porque “no sería coherente que ahora diga otra cosa y sería imposible esperarlo. Queremos una cara nueva que en este caso no haya tomado ninguna clase de resolución”. Cabe recordar que Piñeda encabezó las audiencias de El Embrujo y de la detención del contador Federico Gatica. 
El resto de los defensores adhirió al planteo del penalista. Acusaron al magistrado de “copiar y pegar” los argumentos de los acusadores. “Primero se detiene y luego se investiga”, dijeron. Para los fiscales, en cambio, el pedido no era más que una “maniobra dilatoria y sin fundamentación” que sólo perjudicaría a sus clientes. Iturrioz explicó que “acá no hubo nada espurio, oculto ni irregular. Y como decían los romanos, de la nada, nada”. Daniel Báez, el tercer fiscal presente, acotó que la recusación “no es seria ni razonable”. 
“No prejuzgo nada”


Tras un breve cuarto intermedio, Piñeda llegó a levantar la voz para rechazar su apartamiento y defender su imparcialidad. “No estoy prejuzgando absolutamente nada”, aclaró. Tras otro cuarto intermedio que duró hasta las 15, la Oficina Judicial convocó a otros magistrados, José García y Mirtha del Valle Moreno, para decidir si Piñeda tenía razón o acaso había que citar a un subrogante. Gabalachis insistió, igual que Báez, del otro lado del mostrador.
García y Moreno escucharon los audios de lo que había sucedido y deliberaron. Una hora después le dieron la razón a Piñeda y consideraron que hizo su trabajo sin adelantar opinión.  
Duda

La duda que flotó es que hoy a las 9, cuando la audiencia retome, se habrán vencido las 48 horas que dicta el Código Procesal para realizar el control de detención. Gabalachis graficó que “si algún defensor aventurado como yo interpone un habeas corpus, tendría alguna posibilidad de éxito. Quizás algún colega se vea motivado”. Aclaró que él no lo hará.
Las defensas


Según informó el Ministerio Público Fiscal en un parte de prensa, el exministro coordinador Víctor Cisterna y los empresarios Juan Salaberry, Daniel Russo y Juan Carlos Villegas son patrocinados por el abogado Emilio Galende; los empresarios Patricio Musante y Federico Piccione por Federico Ruffa; el exministro de Economía Pablo Oca y Diego Correa, por Gabalachis, y el exsecretario privado del gobernador Mario Das Neves, por Carlos del Mármol. 
Los empresarios comodorenses Esteban Torraca y Andrés Ninin serán representados por Guillermo Iglesias, y el exfuncionario Diego Lüters por Lisandro Benítez, de la defensa pública.
Por su parte, el empresario esquelense Oscar Peña fue defendido por Javier Kadamoto, aunque el dato difundido oficialmente es que lo asesorará el abogado porteño Mariano Cúneo Libarona. Se dice que es el único rol que puede tomar por no estar matriculado en Chubut. #


Caso Revelación empresarios exfuncionarios juez Sergio Piñeda Superior Tribunal