PLAY

PAÍS & MUNDO

Presidenciales en Colombia: Santos votó e insta a concurrir a las urnas


El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, invitó a los colombianos a votar masivamente en las elecciones presidenciales de hoy e insistió en que estos comicios serán los más pacíficos y transparentes de la historia, tras depositar su voto en la urna instalada en la Plaza de Bolívar, en el centro histórico de Bogotá.
27/05/2018 12:38


"Quiero invitar a todos los colombianos para que voten, por el candidato de su preferencia. Salgan a votar, queremos que sean las elecciones con mayor participación en la historia de Colombia", dijo Santos, tras depositar su voto en la urna ubicada enfrente de la Casa de Nariño (sede de Gobierno).

"Hoy es un día muy espacial para Colombia, para nuestra democracia. Cuando comenzamos estos escrutinios, en el fondo no sabemos qué va a pasar, tenemos una serie de candidatos pero nadie sabe cuál va a ser el resultado. Eso demuestra cómo nuestra democracia se ha abierto y se ha vuelto más incluyente", agregó el mandatario, citado por la agencia DPA.

"Queremos que estas elecciones sean las más seguras. Hasta ahora ni un solo puesto de votación ha sido trasladado por motivos de seguridad, eso no pasaba hacía décadas", agregó el jefe de Estado saliente, tras dos mandatos consecutivos.

De esta forma, el mandatario aludió al acuerdo de paz con la ex guerrilla de las FARC, que se firmó en noviembre de 2016 y que le valió el Premio Nobel de la Paz, y a las negociaciones con la última de estas organizaciones insurgentes del país, el ELN. 

"También hemos querido que sean las elecciones más transparentes (...) Más de 300 observadores internacionales están por todo el país como garantes de que la democracia colombiana saldrá fortalecida de estas elecciones", dijo el mandatario. 

Un total de 36.227.267 personas están habilitadas para votar en las elecciones, en las que se espera una amplia participación, lo que rompería con el abstencionismo tradicional, que ronda el 50 por ciento.

Cifras de la Registraduría Nacional del Estado Civil (organismo encargado de organizar las elecciones) indican que en la historia de Colombia sólo cuatro elecciones presidenciales han superado el 50 por ciento de participación: 1958, 1970, 1974 y 1998.
 


858

Colombia Elecciones Presidenciales JM Santos
Relacionadas

Colombia: secuestraron a una argentina, pidieron rescate y luego la mataron a balazos

Una guía turística argentina de 47 años fue asesinada de al menos seis balazos en una zona rural de Colombia, tras ser secuestrada cuando realizaba un "tour de cannabis" junto a dos ciudadanos israelíes, que resultaron ilesos.


Brasil: Michel Temer no buscará su reelección

El mandatario de Brasil, Michel Temer, no será candidato a la Presidencia por el Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que postulará, en cambio, al ex ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, aunque aún no hubo un anuncio oficial del gobernante, según informó hoy la prensa local.


Nicolás Maduro fue reelegido por amplio margen

El presidente de Venezuela resultó reelecto en las elecciones con 67,22% de los votos válidos emitidos, informó hace instantes la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Delcy Rodríguez.


Seis ex jefes de Estado europeos piden por Lula

Seis ex jefes de Estado o de gobierno de países europeos pidieron hoy que el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde abril pasado bajo cargos de corrupción, pueda ser candidato a las elecciones presidenciales en su país.


Michel Temer es el político que suscita mayor rechazo en Brasil

El gobierno del presidente Michel Temer es aprobado por el 4,3% de los brasileños y, de cara a su posible reelección en octubre, el 87,8% dijo que nunca votaría al actual jefe del Estado, según la tradicional encuesta de la Confederación Nacional del Transporte realizada por la consultora MDA.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D