PROVINCIA

“El paro toma de rehenes a chicos y familias”


El gobernador Arcioni lamentó que los alumnos vuelvan a ser las víctimas de la situación a la que lleva el reclamo gremial. Criticó la dureza del sindicato por anunciar una medida de fuerza para toda la semana y la pérdida de horas de clase. “Estas medidas ponen en juego el futuro”, advirtió.
28/05/2018 02:00

2.150

El gobernador Mariano Arcioni condenó el paro docente de una semana que inicia hoy la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut. “Se toma a los chicos como rehenes y también a sus familias que deben reorganizarse sin los chicos en las escuelas”.

Arcioni destacó que “existe un permanente interés del Gobierno por el diálogo, por la búsqueda de consensos pero la respuesta es ésta. El desinterés total hacia los verdaderos protagonistas de esto que son los alumnos”.

“Todos queremos mejorar las condiciones, pero los principales protagonistas de las escuelas son los chicos, no podemos hacerlos perder tantos días de clases y que terminen siendo las víctimas”.

El mandatario sostuvo que, “al hablar de los chicos siempre decimos que son el futuro y la educación es la principal herramienta que ellos tienen para ser los que lo transformen, pero este tipo de medidas ponen en juego el futuro. La única salida para cambiar la realidad es la educación y lamento que el paro sea el camino cuando las instancias de diálogo están abiertas”, dijo el Gobernador.

Cabe recordar que la conducción de ATECh decidió endurecer las medidas y avanzar con un paro de lunes a viernes en toda la provincia, en el marco del plan progresivo que había anunciado y teniendo en cuenta que la anterior acción fue por 96 horas, de lunes a jueves.

Así el sindicato de los docentes se diferencia de la postura mantenida por el resto de los integrantes de la Mesa de Unidad Sindical, que habían previsto llegar sin medidas de fuerza a la reunión del martes con el Gobierno Provincial, más allá del rechazo legal del llamado a la conciliación obligatoria, por considerarlo como una “extorsión”. De todas formas, desde ATECh concurrirán al encuentro del martes.

Días atrás el gobernador había referido que el paro “no era la herramienta para sacar la provincia adelante”. Por lo que habrá que esperar cuál será la reacción ante la profundización del plan de lucha de los docentes.

La decisión se conoció a través de un comunicado de ATECh, con una resolución que se llegó con los mandatos de la mayoría de las regionales. “Ante esta compleja situación desde ATECh ratificamos nuestro plan de lucha, definido por la mayoría de mandatos provinciales para la próxima semana con un paro provincial de 120 horas (lunes, martes, miércoles, jueves y viernes) donde realizaremos diferentes actividades y acciones que en las próximas horas compartiremos”.

En el documento se expresa que “estamos convencidos de que es el Gobierno quien debe brindar las respuestas urgentes a esta grave situación, después de más de un año con el salario congelado, sin paritarias, con la inflación imparable, con la devaluación y la pérdida de poder adquisitivo de nuestro salario, con los tarifazos, con las partidas que no alcanzan, con los problemas edilicios sin resolver”.

También enumeran “la falta de inversión educativa, el recorte del TEG, la falta de una política educativa que contenga todas las necesidades que venimos reclamando y exigiendo hace mucho tiempo para toda la comunidad educativa”.

Expresan asimismo que “el Gobierno tiene la responsabilidad de resolver este conflicto que ha sido provocado por las mismas políticas de ajuste que implementa y que el pueblo entero sufre y rechaza. Las excusas y la resignación que pretenden agravan los problemas. Se necesitan propuestas y respuestas concretas, sin dilatar más los tiempos y de cara a la sociedad, al pueblo de la provincia que así lo está exigiendo”.

Sobre la asamblea de la Mesa de Unidad, el gremio que lidera Santiago Goodman también expuso su postura: “Como expresamos allí, todos rechazamos la convocatoria a Conciliación Obligatoria y con ese rechazo en mano asistiremos de todas maneras el día martes para seguir insistiendo en la necesidad del diálogo, pero con respuestas concretas”.

“El Gobierno intenta confundir a la sociedad pretendiendo imponer un relato único al cual ellos llaman diálogo. Ante la la conciliación nos preguntamos: ¿Está dispuesto el Gobierno a retrotraer el pago escalonado y pagar en tiempo y forma? .


Arcioni docentes Paro