PROVINCIA

Revelación: “A algunos les creen, a otros los imputan”, dice abogado de Carpintero


Carlos Del Mármol, el defensor de Gonzalo Carpintero, aseguró que no hay pruebas en contra del exfuncionario.
29/05/2018 02:00

7.476

Carlos Del Mármol, defensor de Gonzalo Carpintero, dijo que la planilla Excel con la lista de presuntas coimas de la obra pública “es una mentira y los montos son falsos”. Interpretó que los fiscales le creen al exjefe de gabinete, Alberto Gilardino, cuando dice que no cobró ese dinero negro pero en cambio involucran al exsecretario privado del gobernador Mario Das Neves, que según ese registro se llevó un millón de pesos por mes.

“¿Por qué Carpintero se llevó la plata y Gilardino no?, ¿por qué lo de Gilardino es mentira y lo de Carpintero es verdad?, ¿cuál es la diferencia?, ¿hay alguna anotación cuya autoría se pueda achacar a Carpintero?, ¿por qué tengo que creer que Gilardino no y Carpintero sí?, ¿por qué no al revés? Esa inferencia es arbitraria”.

“No pudieron determinar que Carpintero haya tenido contacto con Pablo Oca y Víctor Cisterna”, consideró durante la audiencia de apertura de investigación.

“Pertenecer al mismo Gobierno no significa pertenecer a una asociación ilícita, sin embargo derivan en que el que daba órdenes para autorizar los pagos era Carpintero, aunque no tengan escuchas ni mensajes ni filmaciones. No lo dicen expresamente porque no tienen evidencia”.

El penalista consideró insuficientes los elementos en contra del exfuncionario, que pasará 6 meses en prisión preventiva acusado de ser jefe de la asociación y por presunto enriquecimiento ilícito.

“Hay que tener una evidencia que vaya más allá de compartir una oficina con Diego Correa. Además todo su patrimonio está justificado”.

Del Mármol consideró que Carpintero, si hubiese sido llamado a declarar como testigo, “quizás también hubiese dicho que nunca recibió esa plata; les creen a algunos funcionarios y a otros los imputan, ese es el juego perverso en esta causa”.

Aunque los empleados identificaron a ambos como asiduos visitantes, el defensor insistió con que tampoco hay evidencias de que su cliente se haya reunido alguna vez en persona con el empresario Federico Piccione o con el periodista Andrés Ninín en la Secretaría Privada de Fontana 50. “Estas cuestiones deben tener unas evidencias detrás, no solo inferir que porque compartieron oficina podía conocer el movimiento de la otra persona (por Correa). Los choferes dijeron que invariablemente el que los atendía era Correa y mi cliente nada tiene que ver”.

Graficó durante la audiencia en la sala del Superior Tribunal de Justicia que “ver cosas no te hace partícipe de nada”.

El penalista también apuntó que no hay pruebas de que Carpintero haya repartido efectivo. En cuanto al memorándum interno de Das Neves delegando en la Secretaría Privada la aprobación de cada contrato de obra pública, Del Mármol pidió “tener ubicación de cada realidad funcional. Fue una orden del gobernador y ellos eran sus secretarios. Que de ahí se infiera para perjudicar al imputado que el correlato era tener contralor de qué pagar para que vuelva el retorno a las manos de Correa y Carpintero no tiene apoyatura más allá de los dichos y esperanzas de los fiscales”.

“El mail son órdenes del gobernador, ¿quién lo va a mandar? La Privada y está bien que así sea, el gobernador no se sienta a escribir un mail a todos los empleados. Ni siquiera lo mandó Carpintero, pero se elucubran situaciones que no fueron tales”.

“Es tanto el poder que parece que tenían que hasta hicieron que el gobernador a espaldas o de frente o por su mandato dicte un memo que nunca se revocó y tampoco se puede determinar que sea para las obras de los retornos. El gobernador lo dijo y había que cumplirlo”, subrayó el defensor en la audiencia.


Carpintero coimas Das Neves Operativo Revelación