PROVINCIA

Operativo Revelación: “Este proceso no va a terminar como una asociación ilícita”


Fabián Gabalachis, defensor de Pablo Oca, anticipó que no hay elementos para sostener esta figura. Y que el exministro no intervino en 3 de los siete hechos de los que se lo acusa.
30/05/2018 02:00

5.486

Fabián Gabalachis, defensor de Pablo Oca en la Causa Revelación, advirtió que los fiscales de la Unidad Anticorrupción no precisaron qué hechos cometió el exministro de Economía como presunto jefe de una asociación ilícita. Y aseguró que eligieron esa calificación legal –con una pena mínima de 5 años de cárcel- para justificar los 6 meses de prisión preventiva.

El penalista, durante la audiencia de apertura de investigación, citó un artículo de este diario, que reprodujo dichos en Radio Libre de Eduardo Hualpa, querellante por Iniciativa Ciudadana en El Embrujo. “Habló del uso excesivo de la prisión preventiva y lo decía él, que es querellante. Adhiero a ese concepto. Es una pena anticipada porque imponen una preventiva para averiguar si corresponde a futuro la pena de prisión”.

Gabalachis consideró que el exjefe de gabinete, Alberto Gilardino, prefirió declarar “atemorizado por proyectar algún grado de responsabilidad a futuro en el proceso y por miedo a la prisión”. Explicó que por este mismo temor “tengo innumerables consultas de exfuncionarios que me preguntan si pueden ir presos”.

El abogado, que también defiende a Diego Correa en El Embrujo, aseguró que “este proceso no va a terminar con la figura de asociación ilícita, que además siempre terminan en probation”. Recordó el antecedente de los Poliladron de Puerto Pirámides, que se inició bajo esa calificación y terminó con otra mucho más leve. “La descripción del MPF no permite, autoriza ni avizora ni mínimamente poder recurrir a una figura así”.

Gabalachis, ante el juez Sergio Piñeda, citó jurisprudencia vinculada a los carteles de droga en Colombia “y no a 4 personas que se querían llevar unos pesos del Estado; no podemos decir que son jefes de una asociación. Eso genera estas audiencias tan largas y que esté discutiendo el sexo de los ángeles porque esto no es una asociación”. El penalista no objetó que se use la figura en la investigación, pero sí que se utilice para sustentar las preventivas.

“No fue casualidad que Oca declare, no sabíamos ni de qué iba a ser acusado. Teníamos muy poco de la orden de allanamiento”, apuntó. Según Gabalachis, al exministro lo involucran en 7 hechos de presunta corrupción. “Ya puedo afirmar que en 3 no intervino porque eran pagos que provenían del Instituto Provincial de la Vivienda y no pasaban por Economía. Por más consejos que le hubiera dado el resto de los imputados, poco podía hacer porque nada tenía que ver con el IPV”. En esta línea, “seguramente habrá explicaciones de sobra para los otros 4”.

Para el penalista no alcanzan menciones en una escucha a terceros para responsabilizar a Oca. “Escuchamos a diario que Economía tiene la billetera pero no es así, hay un mecanismo administrativo para el destino final de la plata y al pago lo generan organismos previos como Vialidad Provincial, el Instituto Provincial del Agua o Infraestructura”.

Gabalachis cuestionó además el testimonio de la tesorera general, quien reveló que Oca marcaba en una lista a quién pagarle. “Me encantaría hacerle un contraexamen y puedo asegurar que la respuesta no es esa, la lista tachada tiene explicaciones que vamos a demostrar”.

El acusado salió del país 4 veces en toda su vida: en 5º año como premio de sus padres, y a Inglaterra, EE.UU. y Uruguay para negociar bonos de Chubut. Es nacido en Trelew, donde formó familia y tiene hijos de 6 y de 9 años. Vive en una casa alquilada en calle Rivadavia. Hace 3 años que construye su casa propia. “Recibió en herencia una casa en Playa Unión que todos conocemos; fue de su abuelo y de su padre, pasó a ser de él, que la vendió y con esa plata trata de terminar la construcción. Su estudio contable está desmantelado porque lo está pintando tratando de retomar la profesión”.


asociación ilícita defensor Operativo Revelación Unidad Anticorrupción