PROVINCIA

Casas y reclamos en Madryn: fuerte represión a manifestantes


El gobernador Arcioni entregó viviendas de la UOM en medio de una protesta de trabajadores estatales.
30/05/2018 02:00

2.659

En la entrega de vivienda en Puerto Madryn se vivió un clima tenso por la presencia de manifestantes, que a viva voz embestían contra los funcionarios provinciales y por el amplio operativo de seguridad que se dispuso para resguardar al gobernador Mariano Arcioni de los manifestantes, en su mayoría vinculados a ATE y la ATECh, para solicitar respuestas.
Arcioni les habló a los trabajadores del Estado que se habían movilizado, planteando que “está a la vista el nivel de adhesión” que tiene el reclamo. “Las puertas las tenemos abiertas”. En clara respuesta a los cánticos oían, Arcioni afirmó: “De mentiroso absolutamente nada. Vamos a apostar al diálogo en forma permanente, con honestidad y transparencia”.
Cuando la camioneta con el gobernador intentó irse encontró una barrera de mujeres y algunos hombres, empujados por la Policía para permitir el paso a la comitiva. Todo se desmadró porque en los forcejeos un trabajador metalúrgico recibió un golpe y se generó una batahola con los efectivos. El vehículo hizo marcha atrás hasta llegar a una calle transversal. Eran 50 metros y fueron lentos,  con el acompañamiento de los manifestantes y los policías que pugnaban por abrir camino. Los efectivos embistieron contra un hombre que no era manifestante y que vive en una vivienda en ese sector del barrio. Según Policía, habría agredido a uno de los jefes y arrojado una piedra.  Fue reducido por 8 efectivos que llegaron hasta el lugar para aprehenderlo.
Con este hombre tirado en el piso y con varios policías encima suyo procurando la detención, los forcejos fueron creciendo con los manifestantes que exigían la liberación del vecino.
Cuando se trasladó al hombre esposado y bajo un amplio cordón policial, volvió la violencia porque efectivos arrinconaron a otro sujeto que exigía la liberación de su vecino. Fue trasladado a la Comisaría Segunda donde tras algunos minutos recuperó su libertad, mientras en las puertas un grupo exigía su liberación.
Juan Altamiranta, de ATE Madryn, comentó que “la Policía tiene que defender al pueblo, no puede ser que estén en contra; hay un baldío donde se armó un tumulto y hubo corridas. El hombre salió de su casa porque quería proteger a su familia y la Policía lo agarró y lo golpearon porque se los tuvimos que sacar de la mano porque le estaban golpeando. Él no tiene nada que ver con la manifestación, vive en la casa de al lado”.#

 


Arcioni Incidentes Madryn reclamo Viviendas