PROVINCIA

Caso Revelación: hubo dos audiencias y no cambió casi nada

Los jueces García y Moreno rechazaron la pretensión de los fiscales, que aducían un "error por cansancio" del juez Piñeda, y el empresario Villegas seguirá libre. También rechazaron el cambio de la situación del constructor comodorense Esteban Torraca. Habilitaron las salidas laborales a Salaberry pero se las negaron a Russo. Pidieron un informe al Cuerpo Médico Forense sobre la salud de Cisterna. Y Oca y Musante seguirán detenidos.

30/05/2018 10:20

Cisterna y Oca obtendrán el beneficio.

5.449

Los jueces José García y Mirta Moreno rechazaron este miércoles cambiar las situaciones de dos de los imputados en el Caso Revelación, los empresarios de la construcción Juan Carlos Villegas y Esteban Torraca.



El primero había sido liberado por el juez Sergio Piñeda la semana pasada durante la maratónica audiencia de imputación a los once detenidos por el caso que investiga el presunto pago de retornos de la obra pública. Mientras que el segundo había recibido la prisión domiciliaria por tres meses.



En la audiencia de revisión solicitada por los fiscales Marcos Nápoli y Héctor Iturrioz, realizada en la Sala de Audiencias del Superior Tribunal en Rawson, se constituyó un tribunal de dos magistrados (García y Moreno), que analizaron las peticiones y luego de unos minutos decidieron que había habido una omisión por parte de la Fiscalía al no imputar correctamente a Villegas, por lo que ratificaron la decisión del juez Piñeda de liberarlo, aunque seguirá imputado en la causa.



Sobre Torraca, el tribunal indicó que"la discusión de la prisión no opta al cambio de imputación", por lo que el empresario seguirá detenido con prisión domiciliaria.



Fue la primera de tres audiencias que habrá este miércoles en Rawson vinculadas al Caso Revelación y al Caso El Embrujo, en el que serán imputadas otras cinco personas. Además, en una segunda audiencia se está pidiendo la revisión de la situación de detención de los imputados Pablo Oca, Patricio Musante y Víctor Cisterna, entre otros.

 

Salidas laborales



En cuanto a los otros detenidos, los Jueces García y Moreno ratificaron lo dispuesto por el Juez Sergio Piñeda, aunque se dieron algunas modificaciones en cuanto a beneficios de los detenidos.



En el caso del empresario Juan Salaberry, detenido con prisión domiciliaria se le permitirá un régimen de salida laboral, a partir de un pedido que hizo su defensor. Un planteo similar hizo la defensa de Daniel Russo, pero la fiscalía se opuso al afirmar que el mismo había entorpecido la investigación al querer desaparecer cheques.



Sobre las quejas que hizo el abogado Emilio Galende en torno al lugar de detención del Contador Víctor Cisterna, la Fiscalía aceptó un pedido para una evaluación médica por parte del Cuerpo Médico Forense a los fines de determinar si el lugar de alojamiento dispuesto podría estar afectando la salud del imputado.

 


De izq a der.: Villegas, Torraca y el defensor Galende, satisfechos tras la audiencia. (Foto: Daniel Feldman / Jornada)

De izq a der.: Villegas, Torraca y el defensor Galende, satisfechos tras la audiencia. (Foto: Daniel Feldman / Jornada)