PROVINCIA

Encubrimiento: la otra semana se sabrá si abren la investigación contra Parra


El juez Fabio Monti decidirá la otra semana si abre una investigación por encubrimiento a Fabricio Parra, de JR Automotores. La fiscal Carolina Marín argumentó que intentó eludir a la Justicia cuando le avisó a Diego Correa, acusado en El Embrujo, que lo investigaban.
31/05/2018 02:00

2.547

Declaró Parra y sugirió que se llame a declarar a otras 5 personas. La Fiscalía aceptó y el juez evaluará si se presentan nuevas evidencias.

Según la acusación, el 28 de febrero los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams fueron al comercio de Parra para entrevistarlo por el vehículo Hyundai. Días anteriores la socia gerente de Sepat, Giuliana Mc Leod, había llamado para consultar el valor del vehículo y venderlo. Se habló de 850.000 pesos. El vehículo fue llevado a la agencia junto con un sobre con la documentación para la transferencia.

Para ayudarlo, Parra le habría avisado a Correa que habían preguntado por él. Gracias a este presunto aviso, el extitular de la Unidad Gobernación movió el vehículo y le ordenó a Gustavo Muñoz, chofer de la Gobernación, llevarlo a casa de familiares en otra provincia junto con los papeles.

Las intervenciones telefónicas corroboraron que Correa se comunicó con Parra el 9 de febrero. El chofer Muñoz declaró que “siempre tuvo estacionada la camioneta detrás de la Casa de Gobierno”. El 5 de marzo, Correa le pidió buscarlo en la agencia de autos y llevarlo a Buenos Aires. Muñoz le dijo a Parra que iba de parte de Correa. “Le dio las patentes y un sobre con la documentación y el testigo fue hasta Rawson a buscar sus pertenencias hasta Buenos Aires”. Correa le dio $10 mil pesos en una caja. Al arribar a las 3 lo llamó a Diego Lüters. “Luego lo llamaría un tal Pablo que trabajaba en la Casa del Chubut que lo acompañaría a Avellaneda”.

María Angélica Lozano, defensora de Parra, consideró que “la imputación no tiene consistencia. No se plasma el delito y se confundieron las fechas en la lectura”. Aseguró que la presunta llamada de Parra alertando a Correa no existe. El único diálogo grabado es del 9 de febrero:

-Correa: ¿A qué valor está la H?

-Parra: ¿La O km o la tuya?

-Correa: Sí, la mía.

-Parra: Lo que pasa es que tiene 3 mil kilómetros y yo te digo la boludez que dice por revista o lo que puede llegar a valer, ¿tenés algún candidato para venderla?

-Correa: Sí, uno me está llamando.

-Parra: 850 mil.

Según la defensora, “hay una llamada en la que figura como dueña Mc Leod confirmando el precio. No hay nada más”. Luego de varias visitas de los fiscales, “Parra preguntó qué hacer si los dueños piden la camioneta. Sin una orden de un juez, había que entregarla. Fue lo que pasó. Mandaron a Muñoz y se la entregó”.

Se preguntó Gómez Lozano: “¿Este auto era investigado?, sí; ¿tenía orden de secuestro?, no; ¿podía haberse negado a entregarla a quien mandó su dueña?, no. Parra hizo lo que debía”.

Apuntó que “la figura requiere un claro conocimiento de mi cliente de un delito anterior y querer favorecer al autor de ese delito anterior. No hay cómo acreditarlo ni una llamada de mi cliente diciendo: ´Te están investigando porque vinieron a ver tu camioneta´”.

Esa supuesta llamada “no aparece transcripta. No sé de dónde salió y no figura. La llamada que figura es Correa a Parra preguntándole en cuánto se podía vender”, dijo.

Si no hay apertura de investigación “desaparece la imputación”. La entrevista a Parra la hizo Omar Rodríguez. “Le preguntó cómo recibieron la camioneta y quién era el titular. Nunca le preguntó si además de Correa alguien más había llamado por el precio. Nunca le preguntaron si Correa fue a ver la camioneta, tampoco si el titular del bien le dijo si iba a ser Correa quien decidía la venta”.

La fiscal Marín dijo que “se entrevistará al padre y al hermano de Parra, y a los vendedores. Conozco estas situaciones y manifestaciones de los fiscales recién en esta audiencia”.


Diego Correa Encubrimiento Fabricio Parra investigación JR Automotores