PAÍS & MUNDO

Por huelga de camioneros y precio del combustible cayó el presidente de Petrobras


El presidente de Petrobras, Pedro Parente, presentó hoy su dimisión, días después de que llegara a su fin la huelga de camioneros que paralizó Brasil para protestar contra los elevados precios del combustible.
01/06/2018 16:37

2.373


La compañía informó en un comunicado que el nombramiento de un CEO interino será analizado por el Consejo de Administración de la compañía, aunque precisó que el resto de miembros de la dirección ejecutiva no será alterado.

Parente fue centro de críticas por la política de precios instaurada en la empresa estatal, puesta en duda por el paro camionero que dejó al país al borde del colapso, recordó la agencia de noticias EFE.

La protesta de los camioneros fue desatada por los continuos y fuertes aumentos del precio del combustible, que el gobierno finalmente acordó reducir y congelar hasta fin de año, mediante subsidios que le costarán al Estado unos 9.500 millones de reales (2.540 millones de dólares).

El dirigente de la Federación Única de los Petroleros (FUP), José Maria Rangel, celebró en un video divulgado hoy la renuncia de Parente, que había sido exigida por los sindicatos.

"Las manifestaciones de los camioneros, los verdaderos camioneros, y de los petroleros lograron desnudar la fama de buen gestor de Pedro Parente", afirmó Rangel en el video, en el que consideró que la política de precios de Parente "está entregando" la empresa al capital internacional.

Parente asumió la presidencia de Petrobras el 1 de junio de 2016, en sustitución de Aldemir Bendine.

Meses después de su llegada al poder, la compañía comenzó a ajustar los precios del combustible diariamente, en base a la oscilación internacional, lo que ha provocado una escalada del diesel en los últimos meses debido a las turbulencias externas y a la fuerte devaluación del real.
 


Brasil Camioneros Combustibles Huelgas Petrobras