PAÍS & MUNDO

Camioneros realiza asambleas sorpresa en reclamo por sus salarios


Choferes del gremio de camioneros realizaron esta mañana asambleas sorpresivas en varios puntos del país, en reclamo de una suba salarial del 27% que podría afectar el normal funcionamiento en varias ramas industriales y de servicio, como la provisión de combustibles y de los cajeros automáticos bancarios, mientras los empresarios del sector anunciaron que pedirán la conciliación obligatoria.
04/06/2018 16:55

1.538


Ante la falta de acuerdo en las paritarias del sector, el secretario adjunto del gremio, Pablo Moyano, había advertido sobre el inicio de un plan de lucha consistente en la realización de asambleas sorpresivas en los lugares de trabajo, como antesala de un paro nacional en caso de que no se produzcan avances en la negociación.

Según el sindicato que conducen Hugo y Pablo Moyano, las asambleas se extendieron hoy por todo el país en las ramas de aguas gaseosas, combustibles, caudales, recolección de residuos y lácteos, entre otras.

En tanto la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) manifestó hoy, a través de un comunicado, "su preocupación" por lo que llamó "medidas de fuerza encubiertas" que "afectan fuertemente a la operatividad y el desempeño de las tareas" y anunció que pedirá la conciliación obligatoria.

"Desde la madrugada de hoy, representantes de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros realizan medidas de fuerza enmascaradas en asambleas gremiales que tienen el objetivo de imposibilitar las entregas de mercadería y el normal desempeño de las actividades", sostiene el documento. 

Allí informa que "FADEEAC solicitará al Ministerio de Trabajo de la Nación la aplicación de la Ley 14.786 de Conciliación Obligatoria", y denuncia que la protesta se da "en el marco del comienzo de las negociaciones paritarias", ante "la constante voluntad de dialogar con el objetivo de alcanzar un punto de acuerdo" por parte de los empresarios.

En la Ciudad de Buenos Aires las asambleas tuvieron lugar en la empresa proveedora de combustible Air Liquide, de seguridad Prosegur y Juncadella y de recolección de residuos Cliba Sub Base.

También alcanzaron a la provincia de Buenos Aires, por ejemplo en la Cooperativa encargada de la recolección de residuos en el partido de Avellaneda, la empresa Dhom de la misma actividad en la ciudad de San Nicolás y en la empresa Bahía Ambiental SAPEM en Bahía Blanca, lo que afectó la recolección de la basura en varios sectores de esa ciudad.

También choferes de las empresas recolectoras de residuos de la ciudad de Santa Fe realizaron esta mañana asambleas por espacio de tres horas por turno, en rechazo a una oferta de aumento salarial del 15 por ciento. 

Voceros del Sindicato de Camioneros santafesino informaron a Télam que la medida abarcó en primer término el horario de 6 a 9 y que "luego se irá viendo sobre la marcha cómo continúa con la protesta".

Los trabajadores de las empresas Cliba y Urbafé, concesionarias de la recolección de residuos y barrido de calles de la capital santafesina, rechazan la propuesta de un incremento del 15% en tres tramos y exigen el mismo 27% que se reclama a nivel nacional.

Las fuentes añadieron que las protestas continuarán, aunque aclararon que esperarán resoluciones a nivel nacional para decidir la forma de implementarlas.

En Córdoba, choferes realizaron una asamblea sorpresiva este lunes, frente a la planta de abastecimiento de combustibles de YPF ubicada en ruta A-88, en el viejo camino a Monte Cristo, 25 kilómetros al este de la capital provincial.

La medida, que duró tres horas, impidió el ingreso de los camiones a la planta que esperan poder cargar combustibles para abastecer a distintas estaciones de servicio de la provincia.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Camioneros de Tierra del Fuego, Pedro Velázquez, informó que hoy por la mañana se llevó a cabo una asamblea de tres horas y la fundamentó en el "fracaso de las negociaciones" con los empresarios.

"La primera reunión por las paritarias fue una burla hacia los trabajadores por parte de los empresarios que hicieron un primer ofrecimiento que no tiene nada que ver con la realidad inflacionaria que viven nuestros compañeros", sostuvo.
 


Camioneros Paritarias 2018 Salarios