POLICIALES

"Nahir decía que se iba a suicidar si Fernando la dejaba"

En el segundo día del juicio a Nahir Galarza, la única acusada por el crimen de su exnovio Fernando Pastorizzo en Gualeguaychú, fue el turno de escuchar a los amigos de la víctima. Una joven amiga de Fernando complicó a la única imputada.

05/06/2018 19:30

Nahir Galarza dialoga con su abogado defensor durante la segunda jornada del juicio que se le sigue por el crimen de su novio Fernando Pastorizzo.(José Almeida)

4.126

La primera en declarar fue una joven de 20 años que aseguró que la relaciónpara él había sido "un calvario"y desmintió la estrategia de la defensa.

Se trata de Manuela Basaldúa, vecina y confidente de Fernando. Según su relato, el adolescente había intentado alejarse de Nahir hace más de un año pero ella le había dicho quesi la dejaba iba a matarse.

Lasamenazas y el maltrato físicoeran constantes en la relación, aseguró la testigo. En su declaración, habló sobre la pelea que tuvo la pareja la noche de Navidad a la salida de un boliche. "Ella y una amiga le pegaron", afirmó la chica. El propio Fernando describe la agresión que sufrió en un mensaje de audio enviado a su grupo de amigos que fue incorporado a la causa.

La joven sostuvo que Nahir también lo amenazaba con denunciarlo por supuesta violencia de género si la dejaba, pero que a lo que más le tenía miedo Fernando eraa que se lastimara a sí misma.El vínculo que tenían se había convertido en una trampa de la que el joven asesinado no pudo salir.

El testimonio de Basaldúa, elprimero de los siete que están previstospara este martes, contradice la estrategia de la defensa que pretendía demostrar que la víctima de violencia era Nahir y no él, y que la muerte del joven de 20 años fue un accidente.

El testimonio de un primo de Nahir

Un primo de Nahir Galarza y también amigo de Fernando Pastorizzo, declaró que la imputada había amenazado a la víctima con denunciarlo por "violencia de género".

Se trata de Juan Cabrera, uno de los amigos de Pastorizzo, quien este martes por la mañana le mostró al Tribunal el registro del llamado que le hizo a la imputada el 25 de diciembre pasado a la mañana, y en el que él le recriminó a la joven el ataque a Fernando junto a una amiga.

Según informó la prensa local, durante la audiencia, Cabrera contó que Fernando no dijo nada de los ataques recibidos pocos días antes de ser asesinado, porque Nahir lo amenazó con "hacerse la víctima" y denunciarlo por "violencia de género".

Sin embargo, en el testimonio del joven hubo un cambio en su declaración con respecto a la que dio en la instrucción del caso, por lo que el abogado de Galarza, pidió que se lo imputara por "falso testimonio".

Aparentemente, Cabrera contó en la instrucción que fue Fernando quien le había contado lo sucedido, mientras que este martes dijo que fue la imputada la que lo hizo.

El pedido de la defensa deberá ser analizado por el tribunal, quien lo definirá en los próximos días. En tanto, a la salida de los tribunales, el abogado de la querella, José Ostolaza, habló con la prensa y dijo que "hasta ahora para la defensa los testimonios son contradictorios" y además que "todos tienden a querer demostrar que Nahir es una mala mujer".

"Acá lo que hay que probar es en qué contexto se dieron los diálogos y también los audios que se están presentando en la causa", sostuvo el letrado.

Además, el abogado dijo que durante el debate será clave precisar qué tipo de relación tenían la imputada con la víctima.

Durante la primera parte de la audiencia de este martes, se dieron a conocer las confesiones por audios que Fernando les hacía a sus amigos, y también audios en los que el joven insulta a Nahir.

En tanto, otro amigo de la víctima mostró este martes y ante los jueces una fotografía en el que se lo ve a Fernando con el ojo hinchado, tras una presunta pelea con la imputada.

El juicio continuará el próximo jueves 7 con testigos de la querella y también de la defensa.