PROVINCIA

En compás de espera y sin solución en el conflicto del Gobierno con estatales


Ahora, el gobernador Arcioni convocó a los gremios a una reunión para mañana. Ayer hubo cortes de rutas en Madryn y Esquel . Y continúa la toma del Ministerio de Educación en Rawson.
06/06/2018 02:00

2.773

El gobernador Mariano Arcioni convocó para el próximo jueves 7, a las 12 horas, a la totalidad de los representantes sindicales de los trabajadores del Estado. El encuentro marcará la continuidad de la agenda de diálogo con los dirigentes gremiales, en un paso más para poder alcanzar un acuerdo, luego de presentada la propuesta concreta inicial la semana pasada.

Con esta convocatoria, el Gobierno insta a que se depongan las actitudes observadas durante la jornada de hoy, que impidieron el normal desenvolvimiento de las distintas actividades, tanto públicas como privadas, en todo el ámbito de la provincia.

El mandatario provincial pospuso su agenda en Buenos Aires para diagramar actividades con los miembros de su gabinete de cara al encuentro con los representantes de los trabajadores.

Más temprano el gobernador hizo referencia a la responsabilidad que le cabe como conductor del Gobierno en la búsqueda de soluciones para que la provincia supere la coyuntura actual de crisis. “No es mi responsabilidad criticar. Mi responsabilidad es revertir esta situación y las causas que la provocaron”, sostuvo.

“Desde el primer día de estar a cargo del Ejecutivo hubo claras muestras de querer desestabilizar este gobierno. Pero estamos convencidos que lo que estamos haciendo lo estamos haciendo bien y que vamos por buen camino, pero hoy estamos más fuerte de lo que algunos creen y mientras tanto vemos como tres diputados dicen que peligra la gobernabilidad”, dijo el gobernador.

Arremete

En referencia a ello, Arcioni agregó: “Con qué moral el diputado Blas Meza Evans dice lo que dice. Visitan y dan apoyo a quienes están tomando un edificio público. Ahí hay mucha hipocresía y demagogia. No quiero más un Meza Evans o una diputada Dufour en la política. Fueron parte de que hoy estemos en esta situación y hasta hoy no acercaron una sola propuesta cuando llamamos al diálogo a todos los sectores políticos. Cuando veo estas manifestaciones, más quiero estar acá, trabajando para que esto mejore y podamos tener la provincia que todos nos merecemos”, manifestó.

“La presencia de estos personajes alrededor del conflicto tiene una clara connotación política, alimentan el conflicto haciendo demagogia y con mucha hipocresía. Alimentan el conflicto por el conflicto mismo”, pero yo no estoy acá para lamentarme sino para trabajar y revertir la situación”.

El ministro coordinador, Marcial Paz, se refirió a la contrapropuesta de la Mesa de Unidad. “Hemos recepcionado ayer una expresión por parte de la agrupación político sindical: la Mesa de Unidad Sindical. La hemos considerado con el gobernador, la compartió cada uno de los ministros y secretarios participantes de la reunión de gabinete quienes han esgrimido su opinión. Todos la escuchamos y opinamos para tener la coherencia política y la concepción que este conflicto se soluciona en el marco de la razonabilidad, criterio y buena voluntad”.

Paz informó que analizarán con el Ministerio de Economía “con más profundidad nuestra propuesta, ya que la decisión del gobernador es poner fin a este conflicto esta semana. Teníamos grandes expectativas que íbamos a recibir una contrapropuesta más profunda y más seria de los puntos que planteó el petitorio”.

En este sentido, el ministro coordinador enumeró: “Sobre la primera cuestión, de los $2.500 que proponemos para los que menos ganan, no recibimos respuesta. De los 3 mil pesos que ofrecimos del segundo punto, respetando a todos los empleados públicos pero considerando al que menos tiene, tampoco tuvimos una contrapropuesta”.

Propuesta más seria

Expresó que “no queremos una propuesta demagógica especulativa ni estampar un acuerdo para la foto. El gobernador ha sido claro, vamos a prometer y comprometer lo que este Gobierno va a cumplir porque no le vamos a faltar el respeto a 40 mil empleados públicos y los 600 mil habitantes de Chubut”.

Y remarcó que “teníamos grandes expectativas que íbamos a recibir una contrapropuesta más profunda y más seria de los puntos que planteó el petitorio”.

Massoni denunció al FpV

El ministro de Gobierno, Federico Massoni, remarcó que “la postura de este gobierno es apostar permanentemente al diálogo, hay una confusión por parte de algunos, de los 50 o 60 autoconvocados que después de manifestarse tuvieron una reunión con presencia de diputados del Frente Para la Victoria”.

“La presencia de diputados que todavía no asumen la responsabilidad institucional que deben tener, es evidencia que esto no pasa por un reclamo genuino sino que pasa por un mecanismo fundado en una oposición política con un fin desestabilizador hacia este gobierno. Vamos a seguir peleando para ordenar esta provincia y sacarla de esta enfermedad que estaba viviendo”, sentenció.

Ante la consulta por parte de la prensa presente, Massoni señaló que “en este caso el elemento que nos demuestra la posible desestabilización, es la presencia de tres diputados del FPV encabezando y apoyando lo que es la vulneración de un edificio que compone las instituciones de este gobierno: Blas Meza Evans, Gabriela Dufour y José Grazzini”.

Massoni indicó que “este Gobierno es respetuoso de todo tipo de manifestación, pero la manifestación por más legítima que sea no puede estar sustentada en la comisión de un ilícito. El corte de una ruta es un ilícito, se ha comunicado el jefe de Gendarmería atento a que el corte se está realizando en Ruta 3 y me han manifestado que van a tomar intervención con el fin de que estas personas cesen el corte que están realizando”.

“Apelamos que toda divergencia se solucione dentro del ámbito del diálogo con los chicos en la escuela. No pueden basar un reclamo que consideran legítimo cometiendo un ilícito”, finalizó.

El diputado del Frente para la Victoria, Blas Meza Evans, respondió a las declaraciones públicas que realizó el gobernador Mariano Arcioni criticando las reuniones que mantuvieron los legisladores con los docentes apostados en el Ministerio de Educación.

Para Meza Evans, “Arcioni se viene mostrando como un buen alumno de Mario Das Neves. Hoy ha puesto en tela de juicio hasta la moralidad de uno y él tendría que comenzar a explicar una cantidad de cuestiones”.

El diputado enumeró que el gobernador debe responder “por qué está en la lista de (Diego) Lüters, si no sabía de dónde salía la plata que le financió su campaña electoral”.

Le pide que responda “por qué designó en la Legislatura de la Provincia, cuando era vicegobernador a (Andrés) Ninin, preso por corrupción, como director de prensa de la Legislatura, cuando llevaba adelante la negociación para la compra de Canal 9 y lo manejara Chubut Somos Todos. Por qué tiene un secretario privado que es socio de una empresa que presta servicios para Seros”.

“Para hablar de moral hay que tener la cola limpia”, concluyó el diputado.#


Arcioni conflicto estatales gremios Massoni paro respuesta