PROVINCIA

Esquel: el Concejo definía anoche la nueva tarifa de taxis, que pasará de 24 a 29 pesos


Será para el servicio diurno. Además el municipio financiará un plan de construcción de veredas a través de convenios con los vecinos. Piden la remisería en barrio Buenos Aires.
08/06/2018 02:00

1.490

En la sesión del Concejo Deliberante de Esquel anoche, se aprobarían las nuevas tarifas del servicio de taxis, incrementándose el costo de la bajada de bandera para las prestaciones diurnas en 5 pesos, pasando de 24 a 29 pesos, valor que viene rigiendo para el servicio nocturno.
Otro proyecto que tenía despacho, es el del plan de construcción de veredas. La Municipalidad destinará $ 1,5 millones para financiar los trabajos, a través de convenios con los vecinos. La iniciativa denominada “Plan Municipal de Veredas”, elaborada por la Secretaría de Hacienda, permitirá establecer criterios estéticos, y la revitalización de los barrios, además de generar trabajo.
El tope de financiación es hasta $ 30.000, ya sea para materiales o mano de obra, y la devolución se podrá realizar en cuotas fijas de $ 1.000 sin interés. Con este plan se busca mejorar las condiciones de seguridad, disminuyendo los riesgos de accidentes, dotando a la ciudad de una mejor imagen y limpieza, facilitando al peatón la transitabilidad en las veredas.
También se prevé que la compra de los materiales sea en comercios de la ciudad, y la mano de obra encargada a cooperativas o monotributistas. La propuesta se aprobó con el acompañamiento de los cuatro bloques (Cambiemos, FpV, Frente Vecinal y Chubut Somos Todos).
Finalmente ayer no ingresó para su tratamiento el proyecto para instalar una remisería en barrio Buenos Aires, una necesidad de ese sector, de acuerdo a lo argumentado por la Junta Vecinal que conduce Ángela Muñoz.
El concejal CrhistianPasquini de Chubut Somos Todos, señaló que en ese barrio hay bastante movimiento, y es criterioso plantear la habilitación de una parada de remises. Pero se desató un inconveniente ya que quien pide el aval es un particular, cuando el Concejo Deliberante y el municipio lo que deben hacer es evaluar la necesidad existente, y avanzar en la apertura de una remisería o parada de taxis y otorgar licencias.

Para corregir

Taxistas y remiseros se están resistiendo a que se le otorgue el permiso a una persona. En última instancia la sugerencia es que se complete una parada con unidades que ya están prestando el servicio en otros sectores habilitados de la ciudad.
Pero esta situación que es atendible para darle institucionalidad al servicio, por otro lado dejará al descubierto una falencia que se viene dando en Esquel, ya que la mayoría de las remiserías habilitadas, “son de un particular”. Tal vez haya que cambiar las reglas para todos.
En Hora de Preferencia, Pasquini aludió al conflicto de los empleados estatales con el Gobierno Provincial, y consideró que “los chicos tienen que volver a clases, y hay que bajar un cambio. Me parece que tanto el Gobierno como los sindicatos estatales tienen que darse una tregua, y pensar que la cuestión salarial de los docentes se debe solucionar, pero con los chicos adentro de las escuelas, porque el derecho a la educación es básico y está siendo vulnerado por otro que es el derecho también constitucional, a la huelga y reclamar. Pido humildemente que los chicos vuelvan a clase”.#


Concejo Deliberante Esquel nueva tarifa taxis