PROVINCIA

El Gobierno ofreció paritarias pero gremios seguirán de paro


Quería discutir salarios desde el 18 de junio. Además, propuso $ 1.000 remunerativos para sueldos de hasta $ 30.000. Se confirmó que el aguinaldo se pagará la primera semana de julio.
08/06/2018 02:00

2.359

Minutos después de las 12 del mediodía y bajo una fuerte custodia policial, se inició la reunión entre el Gobierno y los gremios estatales en instalaciones del SUM de la Escuela N°752 de Rawson. Allí se presentó un documento de nueve puntos con la nueva propuesta del Gobierno, que en principio no fue aceptada por los gremios. Refirieron que igualmente lo trasladarán a sus afiliados para discutirlos en cada uno de los sectores y en breve darán una respuesta definitiva.

En la mesa de discusión estaban presentes por parte del Gobierno, el ministro coordinador, Marcial Paz; de Gobierno, Federico Massoni; de Economía, Alejandro Garzonio; el titular del IAC, Máximo Pérez Catán. También el subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío; de Transporte, Gerardo Gaitán y de Empleo, Juan Carlos Arzán. De parte de los gremios, estaban todos los sectores representados por sus secretarios generales y afuera del lugar, un grupo de militantes de ATE que responden a Edgardo Hompanera, que siguieron minuto a minuto las instancias de la reunión porque se había colocado un equipo de sonido en el exterior del edificio.

La propuesta del Gobierno fue expresada en nueve puntos: establecer la apertura de paritarias a partir del día 18 de junio de 2018; otorgar un aumento de $1.000 remunerativos no bonificables a cuenta de futuros aumentos para todo el personal de las plantas transitoria, temporaria y permanente de la Administración Pública Provincial centralizada, entidades descentralizadas y entes autárquicos, que perciba una remuneración Neta Bruta de hasta $30.000 a partir de los haberes correspondientes al mes de julio.

También que todo el personal contratado por la Administración Pública Provincial quecumpla seis horas diarias de labor, no podrán recibir una remuneración inferior a los $11.500 a partir del mes de junio.

Además el pase a planta transitoria o mensualizada según corresponda, en forma gradual, del personal que se desempeña bajo la modalidad de contratado/monotributista con tareas asimilables a las administrativas, con 6 horas de labor, de acuerdo a la disponibilidad de cargos y presupuestaria de cada jurisdicción.

Otro de los anuncios es la implementación del transporte Educativo Gratuito (TEG), a partir del 18 de junio y el restablecimiento a partir del 1 de julio, de la tarifa subsidiada por el Estado Provincial del 50%, en el pago del boleto de transporte público de pasajeros para los empleados públicos provinciales.

Además proponen implementar a través del Banco del Chubut S.A., la devolución de los intereses que hubiera percibido por el pago fuera de término producto de la percepción de los haberes en forma escalonada. Ello a partir del mes de marzo de 2018. La misma medida de devolución de intereses por pago fuera de término de las cuotas de los préstamos. A tales efectos cada agente deberá realizar el trámite pertinente ante la institución bancaria. Por último la derogación de los Decretos 184/18 y 1.338/17.

Luego de escuchar los gremios pasaron a un cuarto intermedio de quince minutos para analizarla en un sector apartado del SUM. Cuando retornaron a la mesa, varios representantes sindicales tomaron la palabra para manifestar su oposición a ciertos aspectos de la propuesta.

Santiago Goodman de la ATECH, recriminó que “hay algunos planteos que sigue el Gobierno sin dar respuesta, no hay respuestas al planteo del pago en tiempo y forma de los sueldos. Ha sido un reclamo que no ha tenido respuesta y tampoco lo hay en el aumento de las asignaciones familiares”.

También pidió que la convocatoria a las paritarias debiera ser explícitamente de tipo salarial y que no haya descuentos por los días de paro y retenciones de servicios. “El aumento discrimina a los trabajadores, no contiene a los jubilados, no responde a la realidad en términos de tiempo, vuelve a plantearse mil pesos remunerativos y que los va a recibir el 10,12 de agosto”.

Reiteró que la Mesa de Unidad Sindical volvió a rechazar la conciliación obligatoria y que van a poner a consideración de todos los trabajadores estatales esta propuesta, en el menor tiempo posible, pero no dieron fecha.

Guillermo Quiroga, de ATE, se sumó a las críticas. “No podemos considerar la propuesta del Gobierno como un aumento salarial, porque excluye a miles de trabajadores que están por encima de los $30.000 y además los mil pesos que acá se ofrecen en realidad son 800 pesos que van al bolsillo. Ir a decirles a los trabajadores que esta es la propuesta salarial del Gobierno me da vergüenza. El pase a planta también excluye a varios sectores. La solución al conflicto es pagar en los próximos quince días un aumento salarial para todos y una paritaria salarial con un cronograma claro, sector por sector”.

Edgardo Hompanera, de ATE, también tomó la palabra y solicitó un cronograma de fechas de paritarias para cada sector. “Esto es una generalidad que vamos a estar esperando toda esta semana a ver a quién se convoca primero y terminamos en una guerra de clases, donde la realidad que nos atraviesa a todos es la misma. Además los mil pesos no alcanzan y no vamos a aceptar adicionales”. Sí reconoció algunos puntos propuestos como el restablecimiento del TEG y del boleto para el empleado público.

Gerardo Carranza, de SITRAED, le planteó directamente al ministro Marcial Paz que la cifra de mil pesos es ínfima y no alcanza. Además le preguntó sobre la posibilidad de establecer estos puntos de la propuesta por decreto si los gremios los rechazaban, como se había afirmado el día anterior. El ministro Paz respondió que el único que resuelve esa cuestión es el gobernador Mariano Arcioni.

Por su parte Tomás Montenegro de CTA de los Trabajadores, volvió a reiterar que “desde esta Mesa de Unidad Sindical le solicitamos al gobernador Arcioni que se ponga al frente de los reclamos, porque entendemos que debe ser él el que exija una reunión con el presidente Macri para defender los intereses de la provincia del Chubut. Que no tenga dudas que si es para defender los intereses de los ciudadanos, lo vamos a acompañar pero necesitamos esa reacción política para que se genere una respuesta concreta”.


conflicto Gobierno gremios estatales insatisfechos paro propuesta