PAÍS & MUNDO

Presidenciales en México: López Obrador se afianza en los sondeos

El líder izquierdista acrecentó su ventaja en la intención del voto para Presidente con un 37 % y su expectativa de triunfo en las elecciones del próximo 1 de julio llega al 46,7 %, según una nueva encuesta divulgada anoche.

11/06/2018 08:30

1.617

 



En segundo lugar se colocó el conservador Ricardo Anaya con el 20,3 %, delante del 17,1 % del oficialista José Antonio Meade y el 3,2 % del independiente Jaime "El Bronco" Rodríguez, con un 22,2 % de personas que no respondieron la encuesta de la empresa Consulta Mitofsky.



El estudio también registra que, tras eliminar a las personas que no declaran su intención del voto, López Obrador reúne un 47,8 de preferencia efectiva de voto contra un 26,1 % de Anaya, 22 % de Meade y el 4,1 % para Rodríguez.



Entre principios de mayo al 4 de junio, López Obrador pasó del 33 % al 37 % y Meade creció 2,6 puntos porcentuales, ambos incrementos provenientes de la renuncia de la candidata independiente Margarita Zavala y la reducción del porcentaje de personas que no declaran en el sondeo, citaron medios locales y la agencia de noticias EFE.



López Obrador encabeza la alianza del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES); Anaya va por una coalición formada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).



Meade es candidato presidencial de la coalición del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (NA).



El sondeo destacó que el 71 % de los que apoyan a López Obrador dicen estar seguros de su decisión, frente a un 64 % de votantes de Meade y de Anaya, variables que abren la posibilidad de que haya un voto estratégico de ciudadanos que pueden cambiar de idea.



En el tramo final de la campaña presidencial para elegir al sucesor de Enrique Peña Nieto, que terminará el 27 de junio, el 46,7 % piensan que López Obrador ganará las elecciones.



La encuesta fue llevada a cabo del 3 al 5 de junio pasado a 1.000 personas con credencial para votar a través de entrevistas presenciales con un 95 % de nivel de confianza y un rango de error que no sobrepasa el 3,1 %.