SOCIEDAD

Productores de la meseta intercambian experiencias


Participan una docena de cooperativas y asociaciones de productores ganaderos de la meseta chubutense, junto a técnicos de diferentes organismos provinciales y nacionales. Tras las exposiciones de ayer, hoy habrá talleres y videoconferencias.
13/06/2018 02:00

1.539

Una veintena de productores ganadores de la meseta chubutense se reunieron ayer en Trelew junto a técnicos e integrantes de instituciones que trabajan en el territorio para intercambiar experiencias sobre distintos modelos de desarrollo, con el fin de mejorar la productividad del sector. La actividad, denominada “Primer Encuentro de Organizaciones de Productores de la Meseta de Chubut” se realizó en instalaciones del INTA Patagonia Sur, con el objetivo de establecer avances y logros del trabajo conjunto para el desarrollo del territorio.
Mirko Muñoz, coordinador Proyecto Regional Apoyo al Desarrollo Territorial Meseta Central del Chubut, dijo a Jornada que “la iniciativa surge en conjunto entre asociaciones y cooperativas de productores de la meseta junto con las instituciones que estamos trabajando en el territorio de la meseta, como INTA, Corfo, Ministerio de Producción, Ley Ovina, Senasa, Agricultura Familiar, y también RENATRE”.
“El objetivo de la reunión es poner en valor el trabajo que se ha desarrollado con las instituciones y organizaciones de productores; ver cuál ha sido la trayectoria de estas instituciones, y destacar experiencias y trabajos que por ahí han sido más exitosos, o visualizar aquellas experiencias no tan exitosas pero que sirvan de ejemplo a otras asociaciones”, dijo Muñoz.
En ese marco también señaló que se informará sobre “el contexto de la instituciones técnicas de nivel nacional y provincial respecto a la reducción presupuestaria que estamos viviendo, cómo afectaría el trabajo mancomunado y dejarlo explícito a través de este encuentro, como un aval para que se tome en cuenta”.
El técnico del INTA sostuvo que del encuentro están participando alrededor de diez asociaciones de productores y cooperativas con actividad en la meseta, “que hace tiempo desarrollan un trabajo que se viene afianzando con el tiempo a través de actividades conjuntas como puede ser la venta de lana o pelo de chivo, casi todas orientadas a la ganadería, y muchas trabajan en la compra conjunta de insumos, para el acceso de mejores precios a productores”.
Durante la primera jornada desarrollada ayer, se realizaron exposiciones y para este miércoles “se plantean talleres con el objetivo de abordar diferentes problemáticas y oportunidades para revertir situaciones propias de la producción en la meseta; luego habrá video conferencias con autoridades del INTA regional y nacional, para finalmente concluir con un informe o documento conjunto sobre lo trabajado”.
Del evento participan la Cooperativa Lonco Trapial Gastre; Asociación Minifundistas de Gan Gan; Comunidad Aborigen Laguna Fría y Chacay Oeste; Asociación Cántaro Azul; Asociación El Mármol; Comunidad Originaria El Puntudo; Cooperativa de Vuelta al Campo Paso de Indios; Comunidad Originaria Sierra Rosada; Asociación Meseta Intermedia Telsen; Asociación Vamerch; Asociación de Productores Cañadón Largo; Grupo Cambio Rural La Esperanza.#


experiencias INTA meseta Productores