SOCIEDAD

Investigarán con un vehículo submarino con cámara un "indicio" del pesquero Rigel


Un eco captado "a 90 metros de profundidad" será analizado a partir de este miércoles con un vehículo submarino para verificar si corresponde al casco del pesquero desaparecido el viernes frente a las costas de Rawson, informaron en Mar del Plata fuentes de Prefectura y del ministerio de Seguridad.
12/06/2018 22:00

1.432

"Por el momento se trata de un eco detectado a unos 90 metros de profundidad, que tiene que ser analizado para ver si corresponde a un buque y si ese buque es efectivamente el Rigel", dijo a Télam el prefecto mayor Gabriel Cartagénova.

El secretario de Protección Civil de la cartera de Seguridad, Emilio Renda,

-quien integra el Comité de seguimiento- afirmó que "se dan todos los indicios para considerar que puede llegar a ser, pero no podemos afirmarlo por una cuestión de responsabilidad, hasta que no se lo vea a través de los medios técnicos, baje una cámara y se lo pueda identificar".

El indicio fue detectado a través de una sonda por el pesquero Don Miguel, una de la treintena de embarcaciones privadas que se sumaron al operativo desplegado por Prefectura y la Armada tras la desaparición del Rigel, a 220 kilómetros al sudeste de la ciudad chubutense de Rawson.

El punto detectado será verificado mañana, a partir del arribo del guardacostas de salvamento SB-15 Tango al área, explicaron las fuentes consultadas.

Renda aseguró que el Tango, que llegaría al lugar cerca de las 5 del miércoles, dispone de un vehículo con cámara que filmará el punto detectado.

A partir de esa inspección, señaló, se puede desplegar una campana con tres buzos para alcanzar la profundidad estimada en 90 metros e incluso explorar eventualmente el interior del buque para saber si hay restos de los marinos.

El despliegue de este guardacostas dependerá de todos modos de las condiciones climáticas.

"Afortunadamente, se esperan buenas condiciones para el miércoles y sobre todo para el jueves", concluyó Renda.

Una caja de herramientas, 4 rieles y elementos de pesca dentro de una bolsa celeste con el nombre de uno de los tripulantes del desaparecido pesquero “Rigel”, fueron hallados por uno de los buques que participan del operativo frente a las costas del Chubut, informó ayer la Armada Argentina.

El Centro Coordinador de la Armada en la base de Puerto Belgrano indicó que esos objetos estaban a bordo del Rigel y fueron hallados “en las últimas horas” por el pesquero “Don Gaetano”.

Los elementos de pesca estaban dentro “de una bolsa celeste con el nombre de Fabián Rodríguez”, apuntó en un comunicado en el que da cuenta de que ese nombre corresponde al jefe de máquinas del Rigel.

El Centro Coordinador de Puerto Belgrano, base vecina a la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, programó ayer dos vuelos de rastrillaje visual y radar a cargo de la aeronave Beechcraft King Air (B200 M) Marítimo.

“Uno de los vuelos fue a primeras hora de la mañana y el segundo pasado el mediodía, y serán hasta que se agoten las horas de luz para realizar los avistajes”, apuntó.

Indicó que con el fin de reforzar la búsqueda del pesquero con el que se perdió contacto el viernes pasado, la Armada ha incorporado otra aeronave B200 en apoyo a las operaciones.

Además asignó una nueva área de búsqueda a la Corbeta ARA “Granville”, que ya se encuentra operando en ella, mientras que el buque de transporte ARA “Bahía San Blas” permanece en el área como sostén logístico.

Guardacostas

El jefe de la Prefectura en Rawson, Jorge Córdoba, informó ayer que el guardacostas SB-15 Tango está “navegando hacia la zona del naufragio” y que llevan “rastreados 4.128 kilómetros cuadrados con los medios de superficie, 3.565 con medios aéreos y 312 kilómetros con medios terrestres” en búsqueda de los ocho marineros desaparecidos, a cuatro días de haberse perdido contacto con el pesquero Rigel, que partió desde el puerto de Mar del Plata.

Córdoba, recibió a familiares del jefe de máquinas, Néstor Rodríguez, quienes también escucharon las explicaciones sobre el operativo.

El último parte emitido por la Prefectura Naval, respecto a las tareas de búsqueda, indicó que “con condiciones meteorológicas adversas, más de 100 efectivos de la Prefectura Naval continúan buscando por agua, por tierra y por aire, al pesquero “Rigel”.

“En total Prefectura lleva rastreados 4.128 kilómetros cuadrados con los medios de superficie, 3.565 con medios aéreos y 312 kilómetros con medios terrestres”, destacó el parte.

El comunicado subrayó que “la fuerza, que lidera Eduardo Scarzello, cuenta en el área de búsqueda con tres guardacostas el Prefecto Fique, el Prefecto Derbes y el Ingeniero White, que patrullan entre Punta Ninfas y Bahía Camarones”.

A estos medios se suman un avión, dos helicópteros y patrullas terrestres, además del guardacostas SB-15 “Tango” del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental se encuentra navegando hacia la zona del naufragio. Sobre esto último el juez Lleral, reconoció ayer que “es muy importante el aporte del Tango que está llegando a la zona de operaciones porque tiene equipamiento para trabajar en inspección subaqua”. El juez federal de Rawson se reunió con los familiares a quienes les aseguró que “se están utilizando todos los recursos disponibles” para hallar a los ocho marineros desaparecidos, a cuatro días de haberse perdido contacto con la embarcación. “Les di todas las explicaciones de la búsqueda y les dejé en claro que se están utilizando todos los recursos disponibles”, explicó el magistrado, quien dialogó con los familiares de dos de los tripulantes del pesquero que es buscado frente a las costas de Chubut.

Los ochos tripulantes que aún permanecen en carácter de desaparecidos son Rodrigo Sanita, Néstor Rodríguez, Cristian Osorio, Amadeo Jonatan, Nahuel Navarrete, Carlos Daniel Rodríguez, Pedro Mierez y Rodrigo Blanco. El cuerpo del capitán del barco, Salvador Taliercio, fue hallado flotando en las inmediaciones de donde se reportó la última posición del barco.

El comunicado de prensa de Prefectura también subrayó que “la fuerza cuenta en el área de búsqueda con tres guardacostas: Prefecto Fique, el Prefecto Derbes y el Ingeniero White, que patrullan entre Punta Ninfas y Bahía Camarones”.

En la zona de búsqueda se encontraron canastos, pedazos de madera que pueden ser de la cubierta de una embarcación y cajones de plástico donde se acopia la captura, pero “nada indica que sea del Rigel porque es una zona de pesca y puede ser de cualquier otra nave”, concluyó Córdoba.


Barco barco pesquero Mar del Plata Prefectura Rawson Rigel