POLICIALES

Nahir reconoce "la diferencia entre el bien y el mal"


Este jueves, durante la sexta audiencia del debate oral, el psiquiatra Simón Gighlione, a quien el Ministerio Público Fiscal le pidió que entrevistara a la imputada Nahir Galarza, aseguró que la joven era "consciente de sus actos" y que reconocía "la diferencia entre el bien y el mal".
14/06/2018 20:31

2.017

El perito, según publicó el portal del diario El Día de Gualeguaychú, se entrevistó tres veces con la imputada y aseguró que tiene conciencia de sí misma, no padece trastornos, distingue lo lícito de lo ilícito, presenta disregulación emocional con tendencia a la irritabilidad, y sufre de insomnio y baja tolerancia a la frustración.

Además, Gighlione explicó que si bien Galarza tiene un tic, como lo es el de lavarse las manos, éste no encuadra en los Trastornos Obsesivos Compulsivos (TOC), y además sostuvo que la imputada no presenta una personalidad esquizotípica.

¿Nahir, abusada?

En tanto, la perito de la defensa, licenciada Alicia Paday, que fue quien le practicó la evaluación psicológica a la imputada, afirmó este jueves ante el tribunal que Pastorizzo ejercía una violencia psicológica e incluso alentaba a otros a la descalificación verbal contra Nahir y que Galarza presenta indicadores de haber sido abusada sexualmente.

Según Paday, la personalidad de la acusada "denota trastornos graves, con una conducta desganada, se muestra fría y distante, excéntrica", y explicó que las personas tienen "un dispositivo que permite defendernos de la angustia" y que si la aflicción se prolonga en el tiempo "el caparazón es cada vez más duro".

Además, la psicóloga aseguró ante los jueces que Nahir "no puede manifestar conductas agresivas", que en ella "aparece una conducta compulsiva" y que eso se demuestra en "la necesidad contínua de mostrarse perfecta hacia el otro" y que también se expresa mucha represión parental y conductas que muestran un trastorno en su personalidad.

La perito comentó que Nahir presenta mecanismos disociativos, breves y esporádicos brotes psicóticos; y que los mecanismos de defensa que presenta se deben al deterioro de su personalidad porque -estimó- "debe haber sufrido muchos hechos traumáticos".


crimen Fernando Pastorizzo Gualeguaychú Nahir Galarza