PLAY

PROVINCIA

Una multitud reclamó en Trelew y Puerto Madryn por el femicidio de Evelyn Lehr


Ambas ciudades participaron de una sentida movilización. El detenido por el femicidio, será sometido en las próximas horas a una audiencia de control. Ayer al mediodía fue dado de alta tras una cirugía. Fue trasladado a una comisaría de Puerto Madryn.
17/06/2018 02:00

Unas cuatrocientas personas se unieron en Trelew para marchar por las calles. Fue ante una espontánea convocatoria en la que la comunidad reclamó por el femicidio de Evelyn Lehr, la joven de 25 años que esta semana fue asesinada a puñaladas por su exnovio, Archie Phillips, quien se encuentra a la espera de comparecer ante un juez.

Como si el gris del día hubiera conspirado a favor del clima de profunda tristeza que había en la procesión, la marcha se condujo en medio de un silencio sepulcral.

Con una extensa bandera que rezaba Ni Una Menos, la familia de Evelyn inició la caminata a las 17.08 desde el frente del hospital Adolfo Margara de Trelew, donde la madre de la víctima, trabaja como integrante del cuerpo de salud pública.

La movilización no fue teñida, al menos al comienzo, por cuestiones ajenas al motivo central de la protesta, ceñida a la necesidad de reclamar por la violencia a la que son sometidas las mujeres, cuyos hechos pueden culminar de la peor manera, tal como lo muestra el crimen de Lehr.

De manera que en sintonía con el sentimiento familiar y de sus seres más cercanos, la marcha recorrió las calles céntricas desde el nosocomio público local hasta la sede policial local y luego al palacio de tribunales. En este último lugar, sobre la calle 9 de Julio, hubo momentos para la proclamación de discursos. Además, se colocaron velas en memoria de la extinta que fueron depositadas sobre las escalinatas. Uno de ellos fue pronunciado por una integrante de la escuela de artesanos, donde Lehr cursaba estudios. Vale mencionar que era una destacada artesana, con dotes artísticas principalmente alpaca y tejido.

La movilización inició con sumo respeto por el dolor general que causó el tristísimo episodio y culminada la parada frente al palacio de tribunales, se diluyó significativamente.

Marcha en Madryn

Paralelamente, en Puerto Madryn se desarrolló una sentida movilización, en acompañamiento al pueblo de Trelew que en igual sentido, salió a las calles para pedir Justicia y a abrazar a la familia.

El caso fue repasado en la ciudad del golfo. Una veintena de heridas marcaban la saña con la que se la mató a Evelyn.

La comunidad de Madryn volvió a marchar. Desde la Plaza San Martín se movilizaron en una nueva marcha para reclamar justicia, para reclamar una vez más #NiUnaMenos. Como ha sucedido a lo largo de cada una de las convocatorias, la presencia fue importante de mujeres con sus hijos, hombres que se sumaron y acompañaron activamente un reclamo constante en toda la sociedad.

Centenares de personas, la gran mayoría mujeres, se concentraron desde las 16 para expresar a viva voz “Ni una Menos”. A los pocos minutos comenzaron a marchar en forma simbólica alrededor de la plaza partiendo desde Belgrano a Mitre, 28 de Julio, M. A. Zar, para volver a manifestarse y visualizar un reclamo que se mantiene latente y que sufre las heridas ante nuevos casos de femicidio que se detectan en la zona.

El pedido de muchos fue que esto no quede solo como una marcha más y que comiencen a modificarse a nivel estatal los procedimientos al momento de denunciar un caso de abuso o violencia de género, protegiendo y conteniendo a la víctima y dando celeridad a la intervención contra los victimarios para evitar llegar a desenlaces fatales.

Novedades del caso

Las circunstancias de salud del sospechado por el asesinato, no han permitido que ayer un juez haya abierto la causa, ni que la Fiscalía haya podido formular los cargos contra Archie Phillips, el exnovio de la joven asesinada.

Cabe mencionar que el día siguiente al hecho, fue detenido por la Policía en la zona norte de Trelew. Allí fue encontrado severamente herido por lesiones de arma blanca.

El viernes a las 18 ingresó al quirófano del hospital Adolfo Margara donde cerca de las 21, aún continuaba siendo sometido a una cirugía de reparación vascular.

El doctor Jorge Vecchio, confirmó que “se lo intervino para una reparación vascular por medio de una especialista, producto de una lesión autoinfringida”, describió el facultativo.

En tanto, al mediodía de ayer fue dado de alta y de inmediato, un operativo policial permitió su traslado a la Comisaría Segunda de Puerto Madryn, por falta de espacio físico en los centros de detenciones de Trelew.

A tribunales

Respecto de la audiencia de control, al filo del cierre de esta edición, el jefe de la Unidad Regional de Trelew, comisario mayor Felipe González, confirmó que a las 8 de la mañana, un móvil policial de la dependencia a su cargo, procederá al traslado del acusado, desde la sede policial de Puerto Madryn donde se halla alojado, hasta la alcaidía del palacio de Tribunales.

Las fuentes judiciales de Trelew, nuevamente, ayer brillaron por su ausencia y no pudieron confirmar la información relacionada a que la audiencia de control de detención, podría llevarse a cabo a las 10 de la mañana en sede de la Oficina Judicial de Trelew, ubicada en el tercer piso de los tribunales penales del barrio Centro local.


5.209

Evelyn Lehr femicidio Marcha Ni una menos Puerto Madryn Trelew
Relacionadas

Hundimiento del barco “El Repunte”: pasó un año y se sigue en búsqueda de respuestas

Los familiares de la tripulación del buque se reunirán a las 16 en el muelle Piedra Buena


Programa “Trelew sonríe” atendió a Adultos Mayores

La Dirección de Salud continúa implementando tanto en los Jardines Maternales y en los Clubes Municipales de Adultos Mayores el programa “Trelew sonríe”.


Ricardo Sastre: “Las políticas sociales de esta gestión quedarán marcadas en la ciudad”

Las políticas sociales impuestas en Madryn por la actual gestión quedarán marcadas en cada uno de los sectores de la ciudad.


Adrián Maderna: “Lo importante es buscar puntos de coincidencia para poder salir de esta situación difícil”

Por invitación de un grupo de directivos y supervisores de escuelas secundarias, el intendente de la ciudad de Trelew, Adrián Maderna, participó de una reunión en la Escuela N° 7721. Los directivos allí le expusieron la situación en la que se encuentra la provincia en materia educativa y particularmente la que viven los establecimientos de Trelew.


Trelew marchó pidiendo justicia para Evelyn

Se inició este sábado en Trelew una marcha en pedido de Justicia por el asesinato de la joven Evelyn Lehr. La concentración se inició frente al Hospital bajo la consigna "Ni una menos" y recorre las calles de la ciudad.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D