POLICIALES

A los 16 años, Nahir había denunciado que fue violada pero no era verdad


El juicio contra Nahir Galarza por el crimen de su novio, Fernando Pastorizzo, ingresó este lunes en su última semana de audiencias y el jueves podría ser el día en que finalmente declaren la imputada y sus padres.
18/06/2018 20:53

5.016

Si bien se esperaba para este lunes la declaración de la madre de Nahir, Yamina Kroh, la mujer estuvo en los Tribunales y hasta avisó a la prensa que iba a contar su "verdad", pero no fue convocada al estrado.

Kroh estuvo durante la audiencia junto a testigos que fueron convocados por la defensa, y al término de la jornada los abogados afirmaron que tanto ella como su esposo, Marcelo Galarza, declararán el jueves y que ese mismo día es posible que también lo haga Nahir.

La joven volvió a estar presente hoy en las audiencias pese a que se especulaba con que ya no volvería hasta el final del juicio.

En la audiencia de este lunes se escuchó el testimonio de varios testigos acercados por la defensa, entre ellos un amigo y una compañera de facultad de Nahir.Diario íntimoGiuliana Vega, de 20 años, dijo que en una visita que le hizo en su lugar de detención, Nahir le negó que le perteneciera un supuesto "diario íntimo" suyo que había hecho circular quien ofició un tiempo como "vocero" de la familia, Jorge Zonzini.

Alexis Oroño relató que había conocido a la imputada a través de internet y que Nahir le había dicho que sufría violencia psicológica, aunque no brindó mayores precisiones.

También declaró la oficial Tamara Castro, que durante cuatro años prestó funciones en la Comisaría de Minoridad y Violencia Familiar, y fue consultada sobre la manipulación de pistolas 9 mm.

"No se puede escapar el arma de la mano si está bien empuñada", afirmó y ante una pregunta del fiscal Lisandro Beherán indicó que cualquier persona puede aprender a usar un arma así a través de internet. .Una violación que no fueLa oficial también fue consultada por una denuncia sobre presunta violación que Nahir formuló en el 2015 y que los peritos comprobaron que no era cierta.

"Hace mucho tiempo, a sus 16 años, intervine a raíz de una denuncia suya por supuesto delito de abuso simple", recordó la oficial sobre el momento en el que conoció a Galarza, y dijo que "en aquel momento la denuncia se presentó como un abuso con acceso carnal".

Según la oficial, Nahir "manifestó que salió del colegio, caminó por calle Urquiza hasta Camila Nievas y que allí unos masculinos le taparon la boca y perdió el conocimiento".

Apuntó que la joven "apareció en un descampado cerca del Club Juventud Unida; cuando se despertó llamó a sus padres y la trasladaron al Hospital". "Se le hizo un examen médico y se comprobó que no había acceso carnal", recordó.

En la jornada de este lunes también declaró Miriam Duarte, la masajista que durante la investigación había afirmado que vio marcas y moretones en el cuerpo de Nahir.

En la audiencia ratificó todo lo dicho y aseguró que la joven de 19 años tenía moretones en los brazos y moretones de golpes en la espalda, además de un raspón en su pierna, pero se mostró muy dubitativa ante preguntas del fiscal.

Para mañana se espera la declaración de la abuela paterna de la acusada, quien habría sido testigo de la pelea entre Nahir y su novio el 25 de diciembre, mientras que los alegatos finales de la Fiscalía y la Defensa comenzarían el lunes próximo.


Fernando Pastorizzo Gualeguaychú Nahir Galarza