PROVINCIA

El aguinaldo se paga en julio y mantienen pago escalonado


Así se confirmó tras la reunión que mantuvieron diputados con el gobernador Arcioni y funcionarios de su gabinete.
19/06/2018 02:00

14.831

La continuidad del pago de haberes en forma escalonada y la liquidación del medio aguinaldo en la primera semana de julio son las conclusiones a las que se llegó en la reunión que mantuvieron los presidentes de los bloques de diputados provinciales junto con el gobernador Mariano Arcioni, el ministro de Economía, Alejandro Garzonio, Coordinador, Macial Paz y presidente del Banco del Chubut, Julio Ramírez.
Del encuentro que había sido convocado por el Gobernador para analizar la forma de superar la crisis actual de Chubut, participaron también el subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío, el vicepresidente primero de Legislatura, Roddy Ingram, los diputados Jerónimo García (Chubut Somos Todos), Florencia Papaiani (Frente de Agrupaciones), Blas Meza Evans (Frente para la Victoria) y Eduardo Conde (Cambiemos).
El ministro Garzonio calificó a la reunión como muy buena y esclarecedora aunque reconoció que “tal vez la tendríamos que haber hecho un poco antes”. El contador reiteró que se están usando los fondos disponibles del Estado Provincial de la mejor manera y optimizándolos. “No es un capricho el escalonamiento, ya lo hemos dicho que le molestamos mucho la vida a la gente con esta situación pero llegamos a un punto donde las finanzas públicas no permitían otra cosa”.

Aguinaldo

En cuanto al medio aguinaldo reiteró que se pagará durante la primera semana de julio en una sola oportunidad para todos los empleados públicos provinciales.
Para conseguir los fondos aún se está trabajando porque analizan algunas variables. “Tenemos algunas que son más costosas y menos favorables como emitir una Letra o en lugar de ir por la banca oficial ir al prestamista de la esquina”, describió Garzonio.
Por su parte el diputado del Frente para la Victoria, Blas Meza Evans, resaltó la posibilidad de diálogo que se concretó en la reunión. Además dijo que “está claro que el objetivo del Gobierno es salir a la brevedad posible del pago escalonado”.

Utilización del FUCO

“También nos han explicado la situación del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales y en relación a las posibilidades de giros en descubierto, los márgenes no son tan importantes como nosotros entendíamos que eran”, reconoció el legislador.
“Por otra parte hemos conversado con el gobernador la necesidad que él se ponga al frente de la meta de obtener la reparación histórica que merece Chubut, como ha tenido Buenos Aires. Nos anunció que a corto plazo va a hacer una convocatoria a todos los partidos políticos y a todos los sectores empresariales, gremiales y a todos los legisladores nacionales para batallar por este objetivo”.
El diputado por Cambiemos, Eduardo Conde dijo que no existe la posibilidad de usar los fondos del FUCO, “este escenario que eventualmente podía ser una alternativa de análisis para la resolución de esta situación porque se está utilizando ese espacio financiero para el pago que se realiza en forma escalonada”.
Conde coincidió que la conversación fue muy constructiva porque abre una puerta de diálogo permanente entre el Ejecutivo y la Legislatura pero en lo inmediato no se espera una solución al pago escalonado.

Búsqueda de soluciones

El diputado Jerónimo García aseguró que en la reunión se reflejó la búsqueda que hacen los diputados de una solución “a la coyuntura y al mediano plazo porque, también en el fondo, lo que podría llegar a cambiar la matriz económica de la provincia es recuperar aquel punto siete resignado durante el primer gobierno democrático de Chubut por cuestiones coyunturales políticas pero que hoy marca a las claras una necesidad que tienen las cuentas de la provincia”.

Retomar el diálogo

Florencia Papaiani, diputada del Frente de Agrupaciones Peronistas valoró la convocatoria a la mesa al expresar que es “importante volver a tener un diálogo que prácticamente estaba perdido porque hace mucho tiempo que no teníamos la posibilidad de hablar con el Gobernador y parte del equipo”.
Papaiani aseguró que la situación económica de la provincia ameritaba sentarse todos para evaluar diferentes cuestiones. “La situación de la provincia no es buena y se confirmaron los datos que manejamos”, concluyó la diputada.#

 


aguinaldo Crisis económica diputados julio pago escalonado