PROVINCIA

Rawson: por el frío, la Municipalidad pagará la energía de 500 familias sin red de gas natural


Es un acuerdo de la intendente Rossana Artero con la Cooperativa Eléctrica. Es que por el intenso frío, hay muchos vecinos que deben consumir más energía eléctrica para usar sus artefactos de calefacción. Cubrirá junio, julio y agosto. Aclararon que no se pagará la boleta completa sino sólo un ítem.
20/06/2018 02:00

1.488

La intendente de Rawson, Rossana Artero, firmó un convenio con la Cooperativa Eléctrica capitalina por el cual el municipio subsidiará el consumo de luz a las familias que no posean la red de gas natural en sus viviendas y deban calefaccionarse con estufas eléctricas. El subsidio cubrirá las facturas de tres meses y alcanza a unas 500 familias.
“Se subsidiará el ítem de la energía eléctrica en la facturación para todos los vecinos que no tengan la red en su barrio. Rige para junio, julio y agosto”, confirmó Artero. Hay una serie de requisitos que deben cumplir las familias para ser beneficiadas con el subsidio. Por ejemplo, que el ingreso del grupo familiar no supere dos salarios mínimo, vital y móvil; también se toma en cuenta el valor de los vehículos y es destinado solo para vivienda única, además de la constancia de que no cuentan con gas en su domicilio.
Artero reconoció que en Rawson “hay muchas familias sin gas, sobre todo en el Área 12, en el loteo social del Área 16, el ex-IAC y una manzana del barrio Gregorio Mayo”. La intendente remarcó que el año pasado también se implementó el subsidio con fondos municipales y se invirtieron 600.000 pesos durante los tres meses de invierno.   
“No tenemos exacto el valor de este año, pero el año pasado fue diferente porque nos hicimos cargo del total de la factura con todos los ítems. Este año entendiendo también el aumento de las tarifas, nos vamos a hacer cargo soólo del ítem correspondiente al consumo de energía, no de la boleta completa”, aclaró Artero.
El convenio se firmó con el presidente de la Cooperativa, Marcelo Griffiths. Los interesados en obtener este beneficio deberán anotarse en la Secretaría de Familia. “En estas épocas de frío intenso se calefaccionan con artefactos eléctricos lo que les demanda un mayor consumo”, dijo la jefa comunal.
Cabe recordar que el municipio está realizando la instalación del tendido de gas en el Área 12 que beneficiará a más de 500 familias.
Por su parte, Griffiths consideró que la asistencia que se brindará “es una decisión importantísima del municipio, más en el marco de la difícil situación que está viviendo la gente en materia económica”. En julio “comenzará a efectivizarse este beneficio”.
El presidente de la cooperativa ejemplificó: “Una casa que no cuenta con el servicio de gas consume entre 200 y 300 kilowatts hora en temporada baja y en invierno se incrementa hasta 5 mil kilowatts hora. Es decir que una vivienda en esta época llega a consumir lo mismo que quince viviendas en una temporada normal, por eso el año pasado hubo casos que les han llegado facturas de 12 mil pesos”.#


energía familias Municipalidad pagará Rawson sin red de gas natural