PROVINCIA

El miércoles, audiencia por caso de sobreprecios en la emergencia de Comodoro


Cinco ex funcionarios involucrados, entre ellos la exministra de Familia, Leticia Huichaqueo; el exsubsecretario Marcelo Suárez; y el exministro Coordinador, Alberto Gilardino.
22/06/2018 12:35

2.948

El miércoles 27 a las 9.30 de la mañana está previsto que se realice la audiencia de apertura de investigación de la causa judicial vinculada con presuntas acciones ilegales cometidas por exfuncionarios provinciales durante la emergencia climática que sufrió la provincia del Chubut y en especial la ciudad de Comodoro Rivadavia, sobre fines del mes de marzo del año pasado. La audiencia se realizará en la sala del Superior Tribunal de Justicia en Rawson y será dirigida por el juez de garantías Sergio Piñeda.

La investigación preliminar estuvo a cargo de los fiscales generales Omar Rodriguez y Alex Williams quienes solicitaron la realización de la audiencia ante la Oficina Judicial de Rawson. Los imputados son los ex funcionarios provinciales Leticia Huichaqueo, Alberto Gilardino,  Marcelo Suárez, Diego Correa y Diego Luters. Los dos últimos se encuentran detenidos con prisión preventiva por otros delitos que se desprendieron de esa investigación.
A todos se les imputa el delito de “defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en concurso real con la figura de concusión, en la modalidad de delito continuado, en calidad de coautores”, según lo previsto y reprimido por los arts. 173 inc. 7, en función del art. 174 inciso 5 del Código Penal de la Nación. Correa y Luters se encuentran detenidos con prisión preventiva por otros delitos que se desprendieron de esa investigación. Se destacó que en el caso de la emergencia climática, la calificación es provisoria y que puede ir mutando con el transcurrir del proceso judicial.

Según las pesquisas efectuadas por los fiscales, “los hechos por los cuales se los imputa a los mencionados dan cuenta que el día 29 de marzo del año 2017, a partir de las 18 horas,  nuestra provincia del Chubut sufrió un fuerte temporal de lluvia, con precipitaciones record para la zona, el cual se extendió por varios días. Como consecuencia de ello, la ciudad de Comodoro Rivadavia, sufrió enormes pérdidas materiales, entre bienes públicos y privados, obligando a la evacuación de un gran número de residentes de la ciudad petrolera por anegación y en algunos casos por destrucción de las viviendas en que moraban.

 


Huichaqueo Suárez