ECONOMÍA

La Bolsa se derrumbó 9%, su mayor caída en casi diez años


En su peor caída de los últimos años, el índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos se derrumbó este miércoles un estrepitoso 9% a 25.921,08 unidades, golpeado por una mayor aversión al riesgo en el mundo, pero también por la incertidumbre que genera entre los inversores la economía local y su impacto en las empresas líderes en el corto y mediano plazo.
27/06/2018 18:59

2.094



En medio un importante mal humor desde el exterior hacia los activos argentinos, el panel líder anotó su cuarta baja en forma consecutiva y acumuló desde el viernes pasado un retroceso de casi 16%.

La caída de este miércoles es la peor en cuatro años medida en pesos (el 13 de junio de 2014 se derrumbó un 10%), mientras que calculada en dólares el retroceso es del 9,7%, el peor en casi una década (el 22 de octubre de 2008 se desmoronó 10,43%).

Las mayores bajas del día las registraron PGR (-15,6%); Cablevisión (-14%); y Holcim (-13,9%). Un total de 17 acciones terminaron con variaciones negativas de dos dígitos. Sólo se salvaron de la fuerte sangría Tenaris (+4%); y Petrobras (+0,9%). 

Los inversores se decantaron por las órdenes de venta ante el complicado clima global generado por una eventual guerra comercial entre EEUU y China, que provoca la salida de fondos de mercados emergentes, entre ellos, Argentina.

Pero este escenario, se le sumó la expectativa de una fuerte desaceleración de la economía local para los próximos meses, algo que vuelve escéptico al mercado por el impacto que pueda ocasionar en la rentabilidad de las empresas. De hecho ayer el INDEC informó que la actividad económica sufrió una merma interanual de casi 1% en abril. Este escenario indujo a inversores a tomar coberturas en divisas, comentaron operadores.
 

Fuente: Ámbito Financiero.

 


Bolsa de Comercio Merval Riesgo País