PROVINCIA

Gilardino: “Si alguien lucró, es lamentable”


El exministro coordinador y la emergencia climática.
28/06/2018 02:00

3.894

-¿Cómo analiza la apertura de la investigación por la emergencia?
-Es lógico y está bien. Desde el primer momento pedí que se investigara y se fuera a fondo y si hubiera alguna irregularidad la justicia actúe. Siempre estuve a disposición. La gente sufrió mucho y uno trabajó mucho para paliar la situación. Entiendo que tengo que estar incluido en la investigación porque de mí dependían muchas de las áreas que participaban en compras y contrataciones. Soy abogado, un hombre del Derecho que confía en la justicia; es el mejor escenario para limpiar mi nombre en cuestiones que socialmente generan una reacción lógica y entendible. No tengo muy en claro cuál sería mi rol en todo esto pero hay que aportar lo necesario para el esclarecimiento. Soy uno de los principales interesados en que se aclare porque uno que vivió la emergencia, vio lo que sufrió la gente y sus pérdidas, que alguien hubiera lucrado con eso la verdad que es lamentable y de lo peor que pudo pasar.
-¿Es consciente de que su firma aparecía en todos los expedientes?
-Es que tenía que aparecer porque en los 3 decretos que hubo el crédito se originaba en el Ministerio de Coordinación, pero establecía concretamente las áreas encargadas de las compras. No puedo decir cómo estaban conformados los expedientes porque no recuerdo. No sólo firmaba los de la emergencia sino todos los del Ministerio más todos los de todos los ministerios. Quiero ver y analizar cuál es la documentación y si pasaron efectivamente por todas las áreas porque yo era el último que firmaba, lo cual no quita responsabilidad.
-Marcelo Suárez, exsubsecretario de Desarrollo Social, admitió cierto descontrol en el manejo de mercadería…
-La verdad que fue un caos, nos agarró de sorpresa, fue un mes de emergencia donde en Comodoro Rivadavia se destruyó la ciudad, la misma tormenta generó 20 días sin agua en el Valle por la turbiedad y después tuvimos el 70% de la provincia bajo nieve. Uno estaba en muchas cosas, como los problemas de la crisis petrolera. Teníamos un gobernador convaleciente que tenía momentos en los cuales no estaba en pleno ejercicio del cargo y fue un momento crítico.
-¿Alguien aprovechó para lucrar?
-En su momento nadie lo pensó y los organismos de control que vieron los expedientes no encontraron irregularidad, con lo cual no lo puedo decir porque claramente no pasó y no lo hubiésemos permitido. Al gobernador lo escuché personalmente cuando dijo que hubiera mucho cuidado en el control de la compra de las cosas para la emergencia, sobre todo porque era una cuenta donde habían depositado plata los privados, para que llegaran a la gente. Si nos hubiésemos dado cuenta o hubiésemos tenido conocimiento, no lo hubiésemos permitido, eso desde ya, al menos yo.
-Se dice que una persona vinculada a usted dejó el sobre en Legislatura que generó todo esto…
-Yo estaba de vacaciones cuando supuestamente llegó ese sobre. Tuve una conversación con la persona indicada de haberlo entregado, me dio una explicación que no fue la que dio ante la justicia cuando se le preguntó, con lo cual no puedo decir a ciencia cierta qué pasó. En todo caso habría que preguntarle a la supuesta persona cuál es el relato que tiene.
-¿A usted se lo negó?
-Sí. Y en la justicia reconoció que no lo entregó. ¿Qué puedo hacer más allá de creer en su palabra o lo que pueda haber visto o no en las cámaras?
-¿Por qué declaró en El Embrujo?
-Dicho por los fiscales, no tuve participación. Soy investigado en todas las causas por el lugar en el que estaba y es lógico. Cuando uno tiene la conciencia tranquila puede someterse a la justicia más allá de que no es grato. No tenía nada que ocultar y lo que pueda servir para aclarar, es positivo. Somos todos grandes y cada uno es responsable de sus actos. Soy responsable de lo que pude haber hecho y de lo que no hice, estoy tranquilo. Tampoco fue un testimonio que cambiara el curso de la investigación. Fue solo colaborar para aclarar una situación que genera mucha conmoción en la sociedad.
-Se especuló con que ese testimonio podía aliviar su situación en otras causas…
-No estaría acá sentado. Estar imputado en esta causa deja a las claras que no hubo ninguna connivencia con Fiscalía para tener ningún beneficio.
-¿Cómo tomó la filtración del video?
-Al principio con intranquilidad en la familia porque no está bueno que se filtre de esa manera, no por el contenido sino porque están mis datos personales, teléfonos y dirección. Pero después la tranquilidad ante las especulaciones por lo que pude haber dicho. Hubo un montón de conjeturas y quedó claro qué dije y qué no. Sigo con custodia.
-¿Cómo analiza la figura de Diego Correa?
-Pensé que era una persona y cuando uno se va enterando estas cuestiones se da cuenta de otra. Lo invité a mi casamiento porque había sido un buen compañero de trabajo; si hubiese tenido una mínima noción de todo esto no lo hubiese participado. No olviden que me fui del Gobierno hace diez meses, fui el único que renunció con el gobernador en vida. Quizás si hubiese hablado en ese momento cuáles fueron los motivos, me hubiese evitado un montón de otros problemas. Pero hoy ya no tiene sentido. Ya está.
-¿Recibía órdenes de Correa y Lüters?
-Yo no, pero sí tenían mucho peso dentro de la estructura del gobierno. Era difícil decirles que no en algunas cuestiones, más a Correa. Muchas veces hablaban por el gobernador, que no olvidemos que no hablaba porque no estaba y no eran muchos los que tenían acceso a saber su estado. Cuando vuelvo de vacaciones y renuncio, lo voy a ver y hacía diez días que no sabía nada de él. No tenía contacto directo. No sabía si estaba internado o en su casa de Pilar. No tenía contacto. Era un grupo muy chiquito y muy cercano el que sí tenía y que trasmitía lo que decía el gobernador.
-¿Qué dice de los sobresueldos?
-Sinceramente no se hablaba de eso con el resto de los funcionarios. Las planillas no creo que sean ciertas. Aparezco cuando ya me había ido del Gobierno. Además me fui yo, nadie me pidió que me vaya e insistí en irme hasta que lo hice de modo indeclinable, con lo cual no creo que estuvieran muy contentos como para darme una indemnización.
-¿Le advirtió a Das Neves sobre la conducta de Correa?
-Había versiones que circulaban de que había cuestiones raras, gente que no tenía porqué estar en Casa de Gobierno, que no ocupaba ninguna función concreta, visitando a algunos funcionarios. Pero qué era lo que pasaba, no lo sabía.
-Algunos declararon que Das Neves sabía qué sucedía…
-En esta causa estoy seguro de que Das Neves no hubiese permitido de ninguna manera que se lucrara con la emergencia porque lo escuché dando las advertencias del caso. En el resto no se le escapaba nada, estaba al tanto de todo más allá de que en el último tiempo estaba en una situación de salud que lo ausentó bastante del ejercicio de la función.
-¿Correa y Lüters se manejaron de modo independiente?
-Puede ser que en algunas cuestiones sí porque Das Neves no estaba en pleno ejercicio. De hecho por las tardes prácticamente no pisaba Casa de Gobierno por su estado de salud. #


Correa Das Neves emergencia climática Gilardino