PROVINCIA

Tensión y oferta: el Gobierno hizo una propuesta y se reúnen hoy

Por la represión del martes contra los docentes de la provincia, CTERA convocó a un paro nacional para la semana próxima. El gobierno desmintió los hechos.

28/06/2018 02:00

Por Rawson. Ayer hubo marcha de los docentes que llegaron de distintos puntos de la provincia para repudiar los actos de violencia.

3.142

Pasadas las 23 del martes y tras cesar los indicentes que se vivieron fuera de Casa de Gobierno con los docentes que fueron a acompañar la negociación paritaria, los funcionarios provinciales hicieron una nueva propuesta a los gremios. Dentro del Salón de los Constituyentes permanecieron durante casi una hora los representantes de los sindicatos de ATECh, Sitraed y Sadop.

La nueva oferta realizada a altas horas de la noche de ayer fue aumentar $ 1.000 al básico testigo a partir de julio. Además de mantener el adicional remunerativo y no bonificable por agente de $ 1.500. Asimismo, la posibilidad de efectuar una actualización trimestral del salario (cláusula gatillo) conforme al IPC Nacional del Indec durante el tercer y cuarto trimestre de 2018.

La discusión pasó a un cuarto intermedio y hoy a partir de las 14 volverán a encontrarse en Casa de Gobierno. La propuesta fue vista como una avance por parte de los sindicatos, aunque reclaman que el incremento al básico se estire hasta los $ 1.500.

En diálogo con FM Tiempo Trelew (91.5), Gerardo Carranza, del SITRAED, expresó que “le planteamos al Gobierno que había materia para negociar. A la vez le insistimos que acercara la propuesta a los 1.500 al básico. Con 500 pesos más esa sería una propuesta que podríamos debatir. Por eso pasamos a cuarto intermedio hasta mañana (por hoy)”.



Incidentes



Sobre lo ocurrido fuera de Casa de Gobierno con la Policía y la suspensión de la paritaria, el dirigente relató: “Lo primero es de público conocimiento fue como la policía reprimió a docentes y padres y esto recibió el repudio del país y organizaciones y hubo manifestaciones espontáneas en diferentes ciudades. En Rawson mismo. Esa situación buscó empañar la negociación. Fue motivo que se suspendiera la negociación porque nos llegó que había esta acción represiva, informamos al Gobierno lo que pasaba. Le pedimos que detuviera la acción represiva”.

“El gas lacrimógeno llegó a la carpa donde había niños que tuvieron que ser trasladados”. Milani (Sitravich) relató cómo tomó en su vehículo a un niño porque lo que se produjo fue lamentable. Una represión en un escenario donde el conflicto viene hace mas de 100 días. Siempre fue pacífico el reclamo y ayer fue una provocación del Gobierno. Nos asombrábamos cuando el jefe de gabinete se solidarizaba cuando él es el responsable político”.

Expresó asimismo que “esto se llevó adelante por unas gomas prendidas en la calle, no es una novedad y el intento de la policía de querer apagarlo”.

 “No afectaba ninguna dependencia. Ante el rechazo de los compañeros respondieron con disparos, gases y golpes y el responsable es el Gobierno. Los compañeros no estaban haciendo desmanes y si alguien tuvo algo, hay agitadores que el Gobierno promueve para meterse en la muchedumbre”.#