PROVINCIA

“Prefectura es la autoridad competente para retirar el buque hundido en El Elsa”


La Municipalidad de Rawson intimó nuevamente a Prefectura Naval Argentina para que retire el barco hundido en la zona de El Elsa.
28/06/2018 02:00

1.105

En ese marco,  la secretaria de Producción y Medio Ambiente, Ana Amato, sostuvo que “nosotros comenzamos con algunas acciones por el barco hundido en la zona de El Elsa y ahora estamos efectuando medidas de protección del ambiente y del río. La permanencia del buque es riesgosa porque por los depósitos que origina se produce la modificación de la corriente del río Chubut, además de afectar visual y turísticamente una zona que está muy puesta en valor”.
“Consideramos que, a casi dos años de esta situación, empieza a afectar el medio ambiente y se trata ya, por los plazos transcurridos,  de una embarcación abandonada, y es Prefectura quien debe responder al reclamo de remoción”, continuó la funcionaria municipal.
La embarcación Sagrado Corazón se hundió en agosto del 2016. En tal sentido Amato agregó que “lo que Prefectura hizo en ese momento fue extraer los combustibles y exigirles a los dueños que se responsabilicen de la extracción. Esto no sucedió. Entonces como municipio, en la persona de la intendente Rossana Artero, el año pasado ya hicimos intimaciones a Prefectura Naval Argentina y a organismos del gobierno provincial, porque entendíamos que es su jurisdicción y porque velamos por la navegación. Sin embargo estas acciones tampoco prosperaron”.
“Ahora, respaldados en la ley 20.094,  queremos que se dé cumplimiento al artículo 17, que fija claramente que Prefectura es la autoridad competente para hacerse cargo de la extracción del buque”, planteó la funcionaria capitalina. Esta nueva medida apunta a que la embarcación sea removida en 30 días.
“La exigencia de resolución es hacia Prefectura, porque están en incumplimiento desde hace mucho tiempo. Entonces como la ley 20.094 establece que pasado un tiempo se considera abandono y deja en poder del Estado Nacional a la embarcación, corresponde a Prefectura hacer la extracción, porque la custodia del río es de Prefectura”, concluyó la titular de Producción y Medio Ambiente.


buque hundido El Elsa Prefectura retirar