PROVINCIA

Docentes: el Gobierno confirmó que dará el aumento por decreto


Lo firmará Arcioni en las próximas horas. La suba será de $ 1.200 al básico, con cláusula gatillo y se pagará con los sueldos de julio.
30/06/2018 02:00

3.588

Ayer pasadas las 7 de la mañana los funcionarios y dirigentes gremiales salían del Hotel Deportivo de Rawson en una combi de la policía, tras pasar toda la noche del jueves encerrados al estar los accesos bloqueados. La paritaria docente se dio por finalizada y el Gobierno avanzará por decreto.
La confirmación llegó por parte de los integrantes del equipo económico, mientras el gobernador Mariano Arcioni permanecía en Buenos Aires. El aumento será de $ 1.200 al básico, con la cláusula gatillo para los últimos dos trimestres del año y sin descuento de los días de paro. La nueva suma se otorgará con los haberes de julio, es decir que se cobrarán en las primeras semanas de agosto.
Si bien desde el Ejecutivo se puso punto final a la discusión salarial, desde el sindicato docente de ATECh se manifestaron en contra de la decisión del decreto, pidieron reabrir la instancia paritaria y ratificaron las medidas de fuerza al menos hasta el miércoles de la semana que viene.
En diálogo con el programa A Tiempo, que se emite por FM Tiempo Trelew (91.5), el subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío, aseguró que “la paritaria fracasó ayer (por el jueves) a las 5 de la tarde cuando lo decretó el secretario de Trabajo porque no había más nada que ofrecer. Creo que es una propuesta muy buena desde nuestro punto de vista la que fue rechazada. El secretario de Trabajo decidió que la negociación estaba agotada”.
Sobre la firma del decreto, Tarrío expresó que ya había sido conversado con el gobernador. “Está decidido. El gobernador es el que tiene la palabra y ya esto lo decidió. Habló con él hace minutos y está confirmado y veremos los pasos siguientes. La propuesta fue de 1.200 al básico, no descontamos los días de paro y no se tocan los 1.500 pesos que se venían pagando como adicional. Y la claúsula gatillo”. Agregó al respecto que “expusimos nuestras limitaciones y con los $ 1.200 estamos muy ajustados y no podemos ofrecer más que eso”.
Por otra parte, en cuanto a la posibilidad de continuidad de las tomas y el paro docente, el subsecretario afirmó que “hoy mismo había una gran cantidad de establecimientos educativos que iban a comenzar las clases porque su personal aceptaba la propuesta, así que vamos ir avanzando a medida que se produzcan los hechos”.

Comunicado de ATECh

A partir de un comunicado difundido ayer, la ATECh sentó postura: “El acta de Comisión Paritaria no fue firmada por ningún paritario de los tres sindicatos del sector docente, pero sí insistimos en dejar escrito que nos quedábamos en el lugar, exigiéndole al Gobierno que hiciera todo lo necesario para ofrecer un mínimo de $ 1.500 al Básico Testigo”.
Asimismo, plantearon que “se mejore la propuesta de aumento al Básico Testigo y se garantice el no descuento de los días de paro”. A su vez “rechazamos toda intención de decretazo por parte del Gobierno Provincial. La Secretaría debe convocar nuevamente a las partes para resolver el conflicto”.

En el Hotel

También se manifestaron sobre cómo trascurrieron los hechos dentro del Hotel: “En ningún momento las autoridades del Gobierno intentaron salir. Es más, sus fuerzas policiales cerraron con candados las puertas y recién a las 7:30 se retiraron”.
Marcela Capón, secretaria de Hacienda de ATECh, también comunicó la visión del sindicato en FM Tiempo. “Entendíamos que el mínimo era de 1.500 para discutir. Uno no pide descabelladas, teníamos el pedido de $ 12.000 y con los $ 1.500 no llegamos ni siquiera a $ 10.000. Pedimos superar el 15% después de un año de salarios congelados. Tampoco ceden con el pago escalonado”.

Medidas de fuerza

 En relación a cómo seguirán con las medidas, la dirigente manifestó: “Estamos con medidas de fuerza hasta el miércoles que viene. El martes hay una paro de CTERA por la represión, vamos a ir a Buenos Aires. No escucharon nuestros planteos. Estamos a fin de junio y pretenden negociar como si fuera febrero cuando ellos incumplieron y provocando con Mammarelli y Massoni, negando la represión. Estamos agotados porque es un Gobierno que no usa la racionalidad”.

Contra el decreto

Sobre la posibilidad del decreto, Capón opinó que “la salida del conflicto es por un acuerdo y el decreto generaría una reacción aún peor”. Por último, respondió a las acusaciones del ministro coordinador, Marcial Paz, quien aseguró que Goodman estaba en campaña para ser diputado nacional: “Es todo absolutamente mentira. Ayer no estuvo y lo discutimos porque nos chicaneaba. No tenemos intenciones de ser diputados de nada, somos representantes de los trabajadores. Yo pronta a jubilarme. Este Gobierno no se cansa de mentir”.#

 


aumento decreto docentes Gobierno

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D