SOCIEDAD

En Trelew se realizó una nueva ablación de órganos


El operativo se concretó mientras se disputaba el partido de la Selección Argentina. El donador era una persona que había expresado en vida su voluntad de donar. La intervención estuvo a cargo de un equipo local.
01/07/2018 02:00

3.243

En la tranquila mañana del sábado, mientras gran parte de los vecinos veían el partido entre Argentina y Francia, un grupo de médicos de Trelew realizaba la tercera ablación de órganos en lo que va del año a nivel local y el cuarto en la provincia.

La intervención se realizó en el Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara”, aunque antes de concretarse debió realizarse un traslado ya que el donante cadavérico se encontraba internado en un sanatorio privado de la ciudad.

Según informó ayer a Jornada el Dr. Sebastián Kidd, responsable jurisdiccional del INCUCAI, el donante en esta oportunidad era una persona de 40 años con muerte encefálica, que en vida había expresado su voluntad de donar sus órganos ante una circunstancia de este tipo y con la autorización de la familia, se pudo concretar la ablación durante la mañana del sábado.

Tras la corroboración clínica de la muerte cerebral, “se habló con la familia de esta persona, confirmaron su voluntad de ser donante y se inició el procedimiento”, dijo Kidd, quien destacó y agradeció la predisposición de los allegados a la persona en cumplir con la voluntad en vida del fallecido.

Ablación y traslado

El facultativo indicó que el procedimiento se realizó con premura debido a la inestabilidad del donante, lo que no permitía aguardar la llegada de un equipo de médicos de Buenos Aires para concretar la ablación. Por ese motivo la intervención se concretó con especialistas locales y posteriormente se remitieron los órganos ablacionados hacia Buenos Aires.

Kidd confirmó que en esta oportunidad se hizo ablación de ambos riñones, el uréter y el corazón, pero en este último caso para utilización de válvulas cardiácas.

También se confirmó que en otras condiciones de estabilidad previa del donante se podría haber realizado una ablación mayor pero el caso no lo permitía. Tras la intervención, el equipo médico realizó el traslado de los órganos al Aeropuerto “Almirante Zar” de Trelew para su posterior traslado a Buenos Aires. Con la de ayer se contabilizan tres ablaciones realizadas en Trelew en lo que va del año y a nivel provincial son en total cuatro las realizadas, según reveló el responsable jurisdiccional del INCUCAI en la zona.


ablación de órganos Trelew