PROVINCIA

Legislatura convocó a Garzonio, Massoni y Paz


Los ministros de Economía, Gobierno y Coordinador deberán concurrir mañana a las 9.30. Los diputados cuestionaron que se emita un decreto para dar un aumento a los docentes. Pidieron seguir la negociación paritaria. Cuestionamientos por la conformación del Ente Regulador de Servicios Públicos.
04/07/2018 02:00

1.302

Legislatura citó a varios ministros para ir al parlamento mañana a las 9.30. Se trata de los titulares de Economía, Alejandro Garzonio; Gobierno, Federico Massoni, y Coordinación de Gabinete, Marcial Paz.
En la sesión de ayer la diputada Alejandra Marcilla, del Frente para la Victoria, le pidió al Gobierno provincial que siga negociando con la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut y se rija por la ley de paritarias. Consideró que el cierre unilateral de parte del Gobierno, “lejos de colaborar en resolver el conflicto lo agudiza. Espero que el gobernador no haya firmado ese decreto que viene anunciando y que nadie ha visto ni llegó a la Legislatura; que deje de lado esa actitud y proponga volver a juntar a las partes y a seguir negociando”.
“Si el gobernador envía un proyecto de ley otorgando lo que dice que va a otorgar a los docentes, hay que discutirlo en las comisiones”, dijo Marcilla. “Los docentes deben ser atendidos en sus reclamos, el Gobierno mostró que recursos tiene porque fue cambiando y aumentando la oferta a los distintos sectores de manera importante. Si lo envía como proyecto tendremos que discutirlo. No puede seguir en la postura de decir que no tiene fondos y que no puede otorgar lo que los docentes están pidiendo. Hay una diferencia de $300”, afirmó la diputada.
Marcó que ninguna de las propuestas de incremento salarial que hizo el Gobierno a la administración púbica llega al 20%, que ahora dice Nación que es el techo de las paritarias nacionales. “Podremos dar una buena discusión y avanzar si es un proyecto de ley como corresponde en cada punto que plantee”.
Por otro lado la diputada presentó un proyecto para actualizar el monto de las asignaciones familiares de los estatales de los tres poderes. La última actualización fue en abril de 2016. Propone un mecanismo para reajustarlas anualmente a través de un indicador que se calcula promediando el Índice de Precios al Consumidor –IPC-  de la Patagonia con el IPC de Chubut.
La diputada del Frente de Agrupaciones Peronistas, Florencia Papaiani, dijo sobre el decreto anunciado por el gobernador Mariano Arcioni que “no fuimos notificados; en labor parlamentaria lo discutimos con todos los presidentes de bloque y ninguno recibió ninguna medida, ni el decreto ni un proyecto”.
Papaiani adelantó que su bloque analizará el contenido del decreto cuando lo reciban. Advirtió que no puede haber subas por decreto aunque reconoció “que hubo gobiernos que lo han hecho, es una realidad, pero no hubo en ese momento alguien que ponga en duda ese decreto por eso siempre transcurrió con normalidad. En este conflicto seguramente se pondría en duda la validez de ese decreto y en ese caso sí se haría lugar”.
En Hora de Preferencia, el diputado del Frente para la Victoria, Javier Touriñan, reiteró un pedido de informes emitido el 10 de abril sobre la conformación del Ente Regulador de los Servicios Públicos del Chubut. “Técnicamente no lo podían conformar porque no cumplieron con la Ley de su creación y las designaciones están mal hechas, nombraron gente que no puede ocupar el cargo porque no cumplen con los requisitos”.
El Ente es presidido por José Olveira y lo acompañan como vocales Pablo Aguilera y Ángel Nurchi. Según Touriñan “ninguno cumple con los requisitos ni se cumplió con el procedimiento que es la selección a través de un informe que emite la Dirección de Servicios Públicos”.
Entre los incumplimientos, Touriñan enumeró que “sobre el requisitos del título profesional, uno de los integrantes no lo tiene; tampoco con los seis años de experiencia en la materia que regula el Ente, cosa que no tiene ninguno de los tres”.
Hubo dos pedidos de informes para el exministro coordinador, Sergio Mammarelli, y otro al gobernador Arcioni. No contestaron. “Dos meses después llega un informe de un profesional de la Subsecretaría de Servicios Públicos que dice que ninguno de los requerimientos se cumplió”.
Touriñan remarcó la gravedad del hecho porque “en una época donde Nación nos avisa que el segundo semestre va a ser peor y van a tocar las tarifas, tenemos un Ente que no funciona y que tampoco puede funcionar porque las resoluciones que emita son totalmente nulas”.
De la discusión sobre el ENRE participó el diputado por Cambiemos, Manuel Pagliaroni. Reveló que en la reunión del Consejo Consultivo, le preguntó al ministro de Infraestructura, Raúl Chicala, cómo contactarlo y le dieron un número de Rada Tilly. Pidió citarlo a Legislatura para consultarlo sobre el organismo regulador y también por los contratos y la deuda que se mantiene con la firma Genneia. Fue convocado para el 25 de julio.  
Touriñan aseguró que hoy en Chubut “cualquier usuario de los servicios públicos no puede acceder al ENRE porque no hay oficina. Resta que el gobernador corrija esto sino habrá que hacer un mandamiento de ejecución para que la Justicia los obligue a que enmienden lo ocurrido”.#

 


decreto Legislatura ministros paritaria