PROVINCIA

Emergencia: el FPV dice que hubo retornos por 4 millones de pesos en las compras


Blas Meza Evans, Gabriela Dufour y Alejandra Marcilla fueron admitidos en el caso del fraude por la mercadería para Comodoro. Quieren que los comerciantes expliquen uno a uno su participación “para separar la paja del trigo”.
05/07/2018 02:00

2.002

Los diputados del Frente para la Victoria, Blas Meza Evans, Gabriela Dufour y Alejandra Marcilla, se constituyeron como querellantes en la causa madre que investiga el presunto fraude al Estado en la compra de insumos por la emergencia climática en Comodoro Rivadavia. Cabe recordar que ese expediente comenzó con la aparición de un sobre en la Legislatura con documentación sobre operaciones del Gobierno.
Según explicaron los legisladores, se presentaron y la jueza que entiende en la causa, Mirta Moreno, los aceptó en este proceso por lo cual ahora van a tener plena participación en la causa. En tanto el viernes, con el juez Sergio Piñeda, hay una audiencia similar para constituirse como querellantes en la Causa Revelación. Al igual que como con la investigación de El Embrujo, se suman como querellantes los integrantes de la ONG Iniciativa Ciudadana.
La diputada Gabriela Dufour detalló que “hay un monto por el cual se compró en la emergencia que supera los 40.000.000 pesos y cuánto pudimos detectar nosotros de retornos en las planillas de Lüters, con una simple revisión estamos cerca de los 4.000.000 de pesos en retornos”.
La cifra se suma a las estimaciones de las otras causas, Revelación y El Embrujo. Dufour no puede brindar un número total pero “si uno mira las planillas de Lüters y las sumatorias estamos encima de los 240 millones de pesos, nada más de los que figura en esas planillas pero nosotros sabemos que existen otros circuitos que todavía no han sido investigados”.
Según Meza Evans, ellos siguieron recibiendo documentación y denuncias. “Debemos contrastar con lo que ha colectado el Ministerio Público Fiscal. En la causa de la emergencia climática en realidad todavía se ha avanzado por la mitad porque hay numerosos comerciantes que figuran en la lista de Diego Lüters con los retornos, que todavía no han sido citados a proceso y que nosotros consideramos que tienen que comparecer para dar las explicaciones del caso”.
“Han advertido los fiscales que el proceso va a ampliarse a nuevos actores y queremos colaborar para determinar quiénes son porque hay numerosos comerciantes de la zona involucrados”, dijo el diputado.
Una de las involucradas en la denuncia es la exministro de Familia, Leticia Huichaqueo. Con relación a su participación, el diputado Meza Evans consideró que si bien tienen que revisar la prueba, “es evidente que el Ministerio de la Familia era parte fundamental de las maniobras y el procesamiento de Leticia Huichaqueo no se puede discutir. Objetivamente así lo tuvo presente la jueza Moreno, y por eso está procesada”.
Según los fiscales en la causa se podría hacer una diferenciación en la participación de los comerciantes. Pero para el diputado del FPV “todos los comerciantes deberían comparecer a proceso y ahí separar la paja del trigo, que sus defensores adviertan cuáles fueron las circunstancias y cuál fue el grado de presión que sufrieron para convertir esa situación en un estado de necesidad que los compelió a cometer un delito, porque si no fuera así, son partícipes de la maniobra”.
“La concusión, que es la figura que usa el Ministerio Público Fiscal, a mí criterio debe estar justificada por una presión irresistible, como una pistola en la cabeza, y no una simple afirmación como ´Si no hacés esto, no te pago´”. Las estimaciones de los montos de dinero comprometidos en esta causa están dados en los decretos que se establecieron para atender la emergencia en Comodoro Rivadavia y también la planilla Excel confeccionada por Diego Lüters.# 


emergencia climática FPV querellantes