PROVINCIA

Arcioni firmó el decreto de aumento a docentes y ahora lo debe refrendar la Legislatura

Como los diputados entraron desde hoy en un receso parlamentario de tres semanas, se estima que deberán llamar a una sesión especial para poder aprobarlo o rechazarlo. Para cualquiera de las dos cosas se necesitará una mayoría especial de 18 sobre 27 legisladores.

05/07/2018 16:08

3.861

El decreto que dispone el aumento salarial a los docentes luego de que fracasara la paritaria con los gremios del sector, llegó este jueves por la tarde a la Legislatura, que será la que ahora deba tratar el instryumento firmado por el gobernador Mariano Arcioni y todo su Gabinete.



Como la Legislatura entró desde hoy en un receso parlamentario de tres semanas, se estima que los diputados deberán llamar a una sesión especial para poder aprobarlo o rechazarlo. Para cualquiera de las dos cosas se necesitará una mayoría especial de 18 sobre 27 legisladores.



El decreto de Arcioni se demoró algunos días, tanto que incluisve algunos funcionarios y legisladores habían dejado entrever la posibilidad de que finalmente el aumento se otorgara a través de una ley, luego de que los gremios insistieran que el decreto era un instrumento inconstitucional para otorgar un aumento salarial.



A través de este DNU, el Gobierno otorga el aumento de $ 1.200 al Básico y mantiene la vigencia de los $ 1.500 del bono anterior. Aunque en su texto no hace referencia al descuento de días de paro. En Fontana 50 admiten que ese tema será un elemento de negociación con los diputados para que el decreto pueda ser tratado y aprobado en un sesión especial.