PROVINCIA

Docentes: Arcioni firmó el DNU y la oposición pidió una sesión especial para anularlo


El decreto con el incremento para los maestros tomó estado parlamentario minutos después de haber finalizado la sesión y generó un gran revuelo en la oposición y los sindicatos que estuvieron presentes. Por la mañana buscaron consensuar con los ministros, pero nunca llegó la respuesta oficial.
06/07/2018 02:00

2.818

Ayer hubo un nuevo capítulo en la discusión por el aumento a los docentes. Cuando todo indicaba que la caja de resonancia iba a ser la Legislatura, el Ejecutivo cambió de estrategia sobre la marcha y presentó el DNU una vez que finalizó la sesión, lo que generó el enojo de los gremios y también de gran parte de la oposición que se quedó esperando la respuesta de los ministros que pasaron por la Legislatura en la mañana.
De esta forma, el decreto de aumento tendrá vigencia por 30 días hasta que sea tratado por la Cámara. En dicho tiempo deberá ser refrendado. Frente a este escenario, el Frente para la Victoria y el Frente de Agrupaciones solicitaron mediante nota a Presidencia convocar a una sesión especial el sábado, tratar el DNU y anularlo, al no contar el oficialismo con los dos tercios para ratificarlo (ver página 4).
Todo fue sucediendo ayer por la tarde en el marco de cientos de especulaciones legales, jurídicas, constitucionales y con el Reglamento Interno de la Legislatura para ver los vericuetos de la ley.
Pero también había mucho enojo con la “jugada” del Ejecutivo, cuyos ministros se reunieron por la mañana con los bloques para encontrar una salida. Se pasó a cuarto intermedio. Pero la respuesta vino por escrito y fue el DNU, una vez que ya no había oportunidad de tratarlo. “Fue una traición, una jugada sucia”, decían varios por los pasillos, mascullando bronca.
A las 14 comenzó la sesión, se leyó la Orden del Día y se aprobó el aumento a la Policía (ver página 8). Al pasar a la Hora de Preferencia ningún micrófono se encendió para hablar y el presidente de la Cámara, Roddy Ingram, dio por finalizada la sesión en 10 minutos. Casi 5 minutos después llegaría la novedad del ingreso del decreto, lo que generó una revolución en la oposición. Se llamó a una conferencia del Frente para la Victoria junto al Frente de Agrupaciones, y se elevó la nota solicitando la Sesión Especial.
La nota pidiendo la sesión para el día de mañana fue firmada por 10 diputados: por el FpV David González, Blas Meza Evans, Javier Touriñán, José Grazzini, Estela Hernández, Viviana Navarro y Alejandra Marcilla. Mientras que también pusieron su firma los tres diputados del Frente de Agrupaciones: Florencia Papaiani, Leandro Espinosa y Javier Cunha.
Por medio de otra nota, Ingram notificó la “imposibilidad” de hacer la convocatoria, a partir de lo que marca el Reglamento Interno: “Las sesiones especiales serán convocadas por el presidente de la Legislatura a solicitud de no menos de la mitad de los integrantes de la Cámara”. Las firmas eran de 10 diputados y en la nota se aclara que necesitan no menos de la mitad del cuerpo, es decir al menos 14. Bajo esa  argumentación, Ingram decidió no convocar la sesión especial.
El diputado de Chubut Somos Todos y presidente de la Cámara, Roddy Ingram, habló tras la breve sesión y minutos después de haber ingresado el decreto. “Se trataron todos los temas. Obviamente no habló ningún diputado y di por finalizado. Estaba acordado cuando vinieron los ministros de una respuesta un llamado a presidencia del ministro coordinador. Me informaron que el gobernador suspendió las reuniones y vino para Chubut”. Aclaró que en el decreto no constan los descuentos.
Acerca del DNU, consideró que “lo veremos en el recinto, me parece que este decreto hace que se pueda pagar el aumento. Si no acompañamos el decreto no queda en vigencia el aumento”. Marcó que “el DNU ayuda, era necesario que la sociedad se enterara del aumento, hay cláusula gatillo. Ayuda y tiene que haber madurez del Ejecutivo y de los sindicatos y docentes. Policía cerró, diferentes sectores lo hicieron y lo único que quedaba era esto. Es un avance”.
Sobre el encuentro de los diputados con los ministros por la mañana para destrabar el conflicto, explicó: “No participé de toda la reunión. Hubo tres propuestas, una era este decreto,  después la ley y la otra propuesta es reabrir paritarias. El Ejecutivo no se pudo comunicar con el gobernador y por lo tanto quedó el decreto, está vigente y habrá que esperar qué dice el gobernador”.#


Arcioni Aumento DNU docentes sesión especial