PROVINCIA

Alfredo Luenzo: “La única forma de fortalecernos es dentro de una Liga de Gobernadores”


El legislador chubutense anticipó que por el recorte que pide el FMI, las esperanzas de obras para la Patagonia “se van a ver frustradas”. Ya le propuso al gobernador Mariano Arcioni un frente con los mandatarios más postergados por Nación.
09/07/2018 02:00

1.360

Por  Raúl Bonilla  /  comodoro@grupojornada.com

-¿Cuál es su expectativa con el presupuesto?
-Es todo un tema sin duda. Las expectativas no son buenas porque hay un recorte anunciado que va entre los 150 mil y 200 mil millones de pesos que es lo que reclama el Fondo Monetario Internacional. Por lo tanto las perspectivas de tener un presupuesto de acuerdo a las expectativas que ha tenido la región, creo que se van a ver frustradas. Hay muchas obras pendientes y hay que ver por dónde pasa lo que queda.

-¿No hay precisiones?
-Exactamente, no hay mayores precisiones. Además hay que considerar que el presupuesto entra por diputados, lo que significa que los que primero lo analizan son ellos. Entonces lamentablemente lo único que nosotros hacemos es aprobar lo que ya se discutió.

-¿Se hace difícil la discusión por la desproporción en la cifra de diputados por provincia?
-Totalmente. La ciudad de Buenos Aires, tiene 25; la provincia de Buenos Aires, 70; Mendoza 10; Córdoba, 18 y Santa Fe, 19, por decir solamente algunas. Es decir que cuando vamos a discutir el presupuesto siempre somos una minoría, porque nosotros sólo tenemos 5.

-¿Pasaría todo por la unión del interior?
-Yo creo que sí y es algo que ya lo hablé con nuestro gobernador Mariano Arcioni, sobre la necesidad de conformar una Liga de Gobernadores para discutir el presupuesto, porque tampoco hay que olvidar que va a tener un ajuste de 350 mil millones de pesos y se incluye lo que es el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Hay que tener mucho cuidado porque el ajuste lo vamos a pagar los que menos poder político tenemos. Entonces considero que la única forma de fortalecernos es estar dentro de una Liga de Gobernadores y como gobernadores planteemos un acuerdo entre nosotros y ahí vamos a tener un presupuesto mucho más equilibrado y si hay que hacer un recorte, se sea mucho más justo. Considero que la única forma, es conformar una liga de gobernadores y discutir. Así la discusión va a ser más pareja, de lo contrario en diputados vamos a estar en una desventaja y nos vamos a ver afectados en obras que estamos necesitando en la provincia.

 -¿Con el acuerdo con el FMI ya tiene posición tomada?
-Podría apelar a las respuestas técnicas que dio el otro día el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y diría que es para ir canjeando deuda con una financiación mucho más barata que la que tenemos actualmente. Recurrir al Fondo es una preocupación porque cuando apelamos al Fondo nunca nos fue bien, miremos 2001 y cómo terminamos. Siempre implica una receta de recesión y recortes. Ahora hay que ver bien cuando discutamos el presupuesto del año que viene como incide el acuerdo, es lo que hay que tener presente. Hoy todavía no tenemos nada, sólo algunos datos, pero en definitiva todavía no tenemos nada.

Rumbo a Chubut

 -Usted pertenece al interbloque Argentina Federal, hubo dos reuniones en Entre Ríos y Córdoba, ¿cómo avanza esa intención política?
-Se está trabajando, días atrás hicimos un encuentro en la Ciudad de Buenos Aires, en el Palacio San Miguel y vamos a ir a Mendoza, y luego en Chaco.

-¿Chubut está en la agenda de esta estrategia?
-Estamos trabajando para ello. Estuvimos hablando sobre esa necesidad, de que Argentina Federal baje a Chubut y todos los sectores del peronismo, sin distinciones nos podamos sentar en una mesa y hacer una propuesta de región. Lo estoy promoviendo con todo el mundo. Hay que promover una reunión y en el marco de un desembarco de Argentina Federal acá tenemos que armar una agenda. Hay que dejar de lado momentáneamente las candidaturas, las especulaciones y armar una agenda y que esa agenda sea la que lleve adelante el que eventualmente sea el candidato. Considero que no es difícil lograrlo, hay que tener la voluntad de hacerlo, fundamentalmente pasa por ahí.

 -En este contexto la oposición en el Congreso de la Nación está muy atomizada...
-Sí, pero en los grandes temas la oposición se une. Ocurrió para frenar el tarifazo y ocurre en otros temas. No considero que haya diferencias irreconciliables entre sectores, más allá de las apetencias de algunos. Lo que sí creo es que a la oposición la va a unir férreamente la crisis. Hay que aprovechar esa unión, que considero se va a dar, para consolidar la oposición y evitar la atomización. Se vienen momentos muy duros y considero que la oposición debe hacer un impasse en las grandes diferencias políticas.#


Alfredo Luenzo FMI Nación