SOCIEDAD

Trelew festejó el Día de la Independencia con la presencia del gobernador y mucho público


El acto central por un nuevo aniversario del Día de la Independencia se realizó en Trelew, poco antes del mediodía, en la Laguna Cacique Chiquichano en donde se alza la réplica de la Casa de Tucumán.
10/07/2018 02:00

1.204

La ceremonia la presidieron el gobernador de la provincia, Mariano Arcioni y el intendente de Trelew, Adrián Maderna. Ambos, en sus discursos, llamaron a la “unión” ciudadana. Arcioni fue puntual: “Tenemos que dejar de tener tres provincias en una y hacer ostentaciones violentas”.
Dio inicio a las 11.30 y, a diferencia de actos anteriores, se contó con la presencia de gran número de funcionarios provinciales, municipales, concejales, representantes de instituciones, organizaciones, escuelas y comunidad en general. Acompañaron las banderas de la Escuela Nº 53, Bomberos Voluntarios, Prefectura de Rawson, Centro de Retirados de Policía, Asociación San David e Italiana.
Entre otros estuvieron presentes la presidente del Concejo Deliberante, Leila Lloyd Jones; el ministro de Seguridad de la provincia, Federico Masssoni; el diputado provincial Jerónimo García, la diputada provincial Florencia Papaiani y el dirigente Gustavo Mac Karthy.
Para dar inicio a la ceremonia el gobernador, el intendente y la presidente del Concejo fueron los encargados de realizar el izamiento del Pabellón Nacional. El Himno Nacional Argentino fue entonado por el grupo coral que dirige la profesora Carolina Vargas, acompañado por el Lenguaje de Señas.
En primer lugar dirigió su discurso a los presentes el intendente Adrián Maderna. “Saludo al gobernador, legisladores, exintendente (por Gustavo Mac Karthy) y colectividades. Estamos para conmemorar un día tan importante que refleja la fuerza común y unión de quienes lucharon con un poder dominante extranjero. Nos permite comparar y llevar adelante una reflexión. Dejar de lado intereses personales y luchar en conjunto para sacar adelante el país. Cada actor social desde su lugar”, remarcó.
El mandatario municipal calificó a Trelew como una “ciudad ejemplar” por sus valores y tradiciones que marcan “un punto más en la historia”. Dijo además que es importante “poder marcar ese ejemplo de luchar contra viento y marea y creer en los procesos. Somos una nación joven. Quiero llevar un mensaje de unidad y dejar de lado diferencias para marcar un horizonte en cada aporte. Hoy se puede ver un Trelew en paz, donde los vecinos festejan. Se predica con los hechos. Cada uno desde su lugar. Crisis económicas tuvimos siempre a lo largo de la historia pero salimos adelante con políticas. Chubut es una provincia que tiene mucho por delante”, indicó.

“Tres provincias en una”

A su turno el gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, destacó en su discurso la importancia de la conmemoración de la Independencia y referenció que “es importante reflexionar”. Resaltó que “los hombres que en Tucumán forjaron la Patria, fomentaron la unión. Chubut y todos los ciudadanos merecemos vivir sin ataduras del pasado. La Independencia fue un acto de afirmación de identidad”.
Instó Arcioni a “dejar de tener tres provincias en una y de hacer ostentaciones violentas. El trabajo conjunto y la responsabilidad nos debe conducir a dar lo mejor de cada uno. Eso nos llevará a potenciar la virtud en conjunto y a fortalecernos para dar respuestas. Como ciudadano quiero invitar a que todos los chubutenses seamos responsables de unidad e integración, más aún cuando miramos la celeste y blanca. No somos individuos aislados”.
Del acto artístico participaron 13 escuelas de folclore que bailaron el Pericón Nacional y, tras el acto, se repartieron tortas fritas y empanadas entre los presentes.
Como parte del cronograma de espectáculos actuó Eliana Napal, la niña que con tan solo 12 años ya pudo grabar un trabajo en las instalaciones del estudio municipal de grabación “Hugo Edgar Gómez”, a través del ciclo “Expresarte”, en el show denominado “Studio Record”.
Se presentó también el grupo “Mapuzungun”, Florencia Castillo, Hernán Ortega, con música del litoral y “Los Musiqueros Huiliches”.#


Arcioni Día de la Independencia Trelew