PROVINCIA

Menna dijo que Nación aumentó los envíos de coparticipación


El diputado nacional por Cambiemos aseguró que de abril a mayo, la cifra de fondos saltó de 1.050 millones de pesos a 1.400. Admitió reducciones en transferencias a la Patagonia.
10/07/2018 02:00

1.186

El diputado nacional por Cambiemos, Gustavo Menna, dijo que son falsas las posiciones que plantean que el Gobierno Nacional quiere quitarle la coparticipación a Chubut. Menna, en declaraciones a Radio Del Sur, insistió en que el Gobierno aumentó los envíos de coparticipación en comparación al año pasado. “De abril a mayo, hubo un salto de 1.050 millones de pesos a 1.400 donde este es el último gasto contabilizado y asciende al 100%”, sostuvo.
Aclaró que “los porcentajes van muy por arriba de la inflación, porque Argentina lleva siete trimestres de crecimiento en la actividad; y esto se mide por dos cuestiones: por inflación y actividad económica”.
“La coparticipación no es una asistencia financiera y no tiene que estar afectada por el acuerdo del FMI”, dijo y recordó que solo tres gobernadores defendieron a sus provincias en las negociaciones por la coparticipación.
Menna aclaró que “las reducciones a las transferencias a las provincias patagónicas tienen que ver con un ajuste del déficit fiscal. No sucedería lo mismo con la coparticipación”.
Sí reconoció que “si sucediera las provincias podrían iniciar juicios contra el Gobierno nacional para reclamarlo. Llevarían las de ganar siempre y cuando no se desistiera en el juicio como se hizo en el gobierno de Martín Buzzi, a cambio de nada”, recordó.
Sostuvo que “el incremento en la coparticipación es porque Mauricio Macri les devolvió a las provincias el 15% que se le había sacado en aquel pacto fiscal cuando se privatizó el sistema jubilatorio”.
Remarcó que “cuando en 2008 se reestatizó el sistema previsional, Cristina Kirchner le siguió manoteando ese porcentaje a las provincias y hubo solo tres gobernadores que se animaron a defender a sus provincias: Santa Fe, Córdoba y San Luis”.#


coparticipación envíos Menna Nación