PROVINCIA

Maderna se reunirá hoy en Buenos Aires con CAMMESA por la deuda de la Cooperativa


Se analizarán las opciones para que la prestataria pueda cumplir con los pagos que arrastra hace años con la mayorista de energía. Lo acompañarán al intendente el titular de la entidad, Gómez Lozano, y el senador nacional por Chubut, Alfredo Luenzo. Esperan que haya resultados.
17/07/2018 02:00

1.836

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, confirmó que este mediodía mantendrá en Buenos Aires una reunión con las autoridades de CAMMESA para explorar las opciones para regularizar la deuda que la Cooperativa Eléctrica de Trelew tiene con la empresa. “Sería espectacular que la condonen. Pero es solo una expresión de deseo”, dijo Maderna a la prensa. Lo acompañarán el presidente de Cooperativa, Fabián Gómez Lozano; el ministro de Infraestructura, , Raúl Chicala y el senador Alfredo Luenzo.

Arrastre de deuda

Maderna destacó que “es una deuda que viene de hace muchísimo tiempo. Hay que establecer alternativa de pago y hacerles conocer la situación que pasa la Patagonia. Que cada uno cumpla la función que tiene que llevar adelante. Es un acuerdo que tiene que ser político para definir prioridades. Tenemos buenas expectativas de la reunión. Tenemos un diálogo maduro entre el municipio, provincia, cooperativa y sabemos que vamos por el buen camino con Nación”, remarcó.

Qué injerencia

Sobre la injerencia de la Municipalidad con la situación financiera de la Cooperativa Eléctrica explicó que “somos poder concedente. Es una cuestión social. Si podemos coordinar y establecer un marco de acuerdo de la deuda podemos volver a la Tarifa Social: son 12 mil familias de Trelew las que la necesitarían teniendo en cuenta el impacto de las boletas. En el último año y medio no dimos aumento. El aumento llegó desde Energía de la misma empresa”, aclaró el mandatario municipal.

Agradecido

Resaltó Maderna estar agradecido con las autoridades que formarán parte de la reunión. “Se deja de lado cualquier tipo de discrepancia. Es importante unir a todos los municipios en este concepto, gobiernos provinciales y Nacional. Que se entienda la situación que se atraviesa en Trelew en lo habitacional, pago de salarios, etcétera. Impacta al comerciante, al desocupado y al trabajador mismo. Si hay posible embargo se empeora. Vamos a reclamar con mucho respeto pero haciéndonos responsables de lo que nos toca”, sostuvo.

Cuota de racionalidad

Sobre los términos de la reunión y ante una posible respuesta satisfactoria por parte de Cammesa, indicó: “No quiero especular. Sería espectacular que se condone la deuda. Es una expresión de deseo. Hay obligaciones por cumplir. No queremos quitarnos responsabilidad”.

“Es un proceso de deuda que viene desde hace muchos años. Por eso va a primar el sentido común y la cuota de racionalidad. Tenemos que unir fuerzas”.

Impuestos: sigue beneficio

Para finalizar, y ante la medida de extender el vencimiento de los impuestos municipales (para el 27 de julio) el intendente Maderna remarcó que va a seguir aplicándose este beneficio hasta tanto se normalice el pago de sueldos que Provincia realiza en forma escalonada.

“Lo hablamos con los responsables del área Hacienda. Hasta que no se restablezca el pago en tiempo y forma vamos a contemplar esta opción de ir corriendo los días de vencimiento”, referenció el intendente de la ciudad de Trelew.#


Buenos Aires CAMMESA Cooperativa de Trelew Maderna