PROVINCIA

CGT del Valle: Collio volvió con críticas


El líder sindical retomó la presidencia de la central obrera y dijo que el gobernador Mariano Arcioni está alineado con Nación en políticas de ajuste.
18/07/2018 02:00

3.126

El dirigente camionero Luis Collio retomó la presidencia de la Confederación General del Trabajo del Valle, luego de que tres meses atrás decidiera renunciar a la organización. La decisión en su momento obedeció al alejamiento de la conducción a nivel nacional de Camioneros del triunvirato. El regreso también se vincula con la vuelta del sindicato de los Moyano a la CGT y el llamado a elecciones para el próximo mes.

Renuncias sin efecto

Todas las renuncias de los representantes de Camioneros en las distintas Regionales quedaron sin efecto ante la decisión que se bajó de la línea nacional.
Collio retoma así el lugar que había dejado en manos del titular de los Viales, Ángel Chiquichano, quien también acompañó durante la conferencia de prensa brindada en el local de la Juventud de la CGT, sobre Maria Humprheys, en Trelew.
En la mesa también acompañaron representantes de los Municipales, Sindicato de Empleados de Taxis, SETIA, Guincheros, entre otros.

Diagnóstico

Al tomar la palabra, Collio hizo un diagnóstico de la realidad nacional y de la provincia. “Nadie de los que están aquí presente, ni siquiera extraños o ajenos puede negar la realidad que estamos viviendo. Un Gobierno que está golpeando a todos los sectores de trabajo, con la necesidad de ponerle freno al avance del gobierno neoliberal, no sólo por el tope a la discusión paritaria, que Camioneros pudo romper la barrera, llegar al 25% y muchos sindicatos con menos poder de fuego se puedan sentar y conseguir aumentos acorde a los tiempos que vivimos”.

Todos unidos

“Entendemos que hay necesidad imperiosa de venir a la CGT y todos los sectores”, continuó. “Hace 15 días armamos la multisectorial que es un brazo de la CGT, que nuclea a todos los sectores sociales como la CTA. Hay necesidad imperiosa de los obreros de juntarse y tenemos que unir fuerzas porque de ésta no se salva nadie. El Gobierno nacional sigue avanzando, precarizando, cerrando industrias”.
El líder sindical explicó que “vamos armar una agenda de trabajo, pedir reuniones con los sectores políticos. En su momento pedimos una audiencia con el gobernador Mariano Arcioni, la cual fue negada, nos sentimos con necesidad que el tema de trabajo tenga reunión con los funcionarios y reencauzar aquellos reclamos que con Das Neves llevamos adelante”.
Indicó que “está el gran problema en Trelew-Rawson, donde está la desocupación. Tenemos la necesidad de juntarnos con los que nos están gobernando y acercar ideas. Es una situación financiera compleja”.

Posicionamiento de Arcioni

Cuestionó el posicionamiento del gobernador Arcioni y consideró que está alineado con las políticas que bajan desde Nación. “Tenemos claro que el Gobierno provincial tiene que llamar al diálogo, entender la problemática porque se dijeron muchas cosas. Hubo una gran presión hacia los sindicatos por el Pacto Fiscal y decían que se resolvían los problemas de Chubut si se aceptaba. Se firmó y los trabajadores siguen cobrando en forma desdoblada”.
Agregó que “en su momento hubo llamados de funcionarios de Chubut y nos negamos porque firmar el Pacto Fiscal es sinónimo de ajuste. Nosotros también dejamos en libertad de acción. Creo que están alineados, entre Nación y Provincia. Hay una discusión por el tema minería y es una presión de Nación hacia Chubut para que se trate este tema y creo que no están dadas las condiciones en el tema minero”.

Candidaturas

En relación a las diferentes candidaturas de las que se están barajando en los últimos días de cara a 2019, Collio reflejó que no hay una postura de apoyo de la CGT del Valle a un candidato determinado, sino que será cada organización sindical la que tome postura propia al respecto. De todas formas dejó en claro que desde Camioneros brindan su apoyo al intendente Adrián Maderna.
Y dejó entrever que habrá un debate interno en el movimiento para saber si existe una pronunciamiento único sobre los candidatos. Por último, al ser consultado por la CGT que conduce Luis Núñez, acotó que “siempre decimos que le abrimos las puertas a Núñez y  sus sindicatos para ser parte de esta CGT, sin banderas políticas”.#


Arcioni CGT del Valle Collio Reclamos